miércoles, 3 de junio de 2009

La esquina del idioma

Piedad Villavicencio Bellolio |pvillavi@eluniverso.com

Sendos y senda
¿La palabra sendos significa grande?
Es un error, bastante extendido, el uso del adjetivo plural «sendos» como sinónimo de «grande», «muchos, varios» y «los dos, ambos». 
Ejemplo: En la fiesta tomé sendos tragos y recibí sendos regalos.
El adjetivo distributivo «sendos» puede variar el género pero no el número; es decir, solamente se emplea en plural por su significación: ‘uno para cada una de las personas o cosas mencionadas’. 

Ejemplo: En Navidad, Carlos y María después de recibir sendos regalos tomaron sendas copas de champán, (ellos no recibieron regalos grandes ni tomaron muchas copas de champán; cada uno recibió un regalo y tomó solamente una copa de champán).

Tampoco confunda el adjetivo distributivo «sendas» con el sustantivo «senda», que significa ‘camino estrecho, procedimiento para hacer o conseguir algo’. Ejemplos: Por esta senda acorto el camino hacia el río. La perseverancia es la senda para llegar a la meta.

Sobretodo y sobre todo
¿La palabra «sobretodo» se escribe unida o separada? 
El «sobretodo» (se escribe unido) es una prenda de vestir amplia,larga y con mangas que se usa sobre el traje; suele ser ligera o abrigada, también impermeable. 
La locución adversativa «sobre todo» se escribe separada y significa ‘con especialidad, mayormente, principalmente’. Ejemplo: Sobre todo en el invierno, no te olvides de llevar tu sobretodo.

Detentar y ostentar 
¿El verbo «detentar» es sinónimo de «ejercer»? ¿Es incorrecto decir «ostentar el cargo»?
El verbo detentar significa retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público, usar o atribuirse alguien una cosa de manera indebida. 
Se puede decir que un dictador detenta el poder, pero no es correcto usar el vocablo «detentar» para referirse a un presidente que ha ganado las elecciones democráticamente.

«Detentar» es sinónimo de retener, usurpar, apropiarse, arrebatar. 
No debe emplearse con el significado de ‘ocupar, ejercer’ o ‘desempeñar cargos o títulos legales’.

Ostentar un cargo
Aunque está muy generalizado su empleo, no es recomendable decir “ostentar un cargo”, a no ser que sea un cargo relevante o un título de honor; ya que con precisión, «ostentar» significa mostrar o hacer patente algo, hacer gala de ostentación, grandeza, lucimiento y boato (magnificencia exterior y visible), que, posiblemente, no es lo que se quiere indicar, sino “ejercer un cargo”. Pero el término ostentar encaja en este tipo de oraciones: En la noche de la elección, la reina de Guayaquil ostentaba la corona y el cetro, con alegría y orgullo. Sin embargo, en el diccionario de Dudas, de Manuel Seco,  y en el Clave consta que «ostentar» se puede aplicar para referirse a un cargo o a un título, ocuparlos o estar en posesión de ellos: Ostenta el cargo de directora de la compañía.
            
FUENTES: Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española; Diccionario de Dudas, de Manuel Seco; Diccionario Clave.

Tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin