jueves, 16 de julio de 2009

Las dos formas del pretérito imperfecto del modo subjuntivo

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Es correcto utilizar «fuere» o «fuese» como subjuntivos? ¿Se dice «la sordomuda» o «la sordamuda»?,  ¿«la pariente» o «la parienta»?, ¿«los ajís» o «los ajíes»? (Daniela  Arosemena C.).

Respuesta: Las dos grafías  son correctas, pero no se pueden emplear de manera indistinta: «fuere» es la primera y tercera persona del futuro simple o futuro de subjuntivo:   yo fuere;  él fuere. «Fuese» es la primera y tercera persona del pretérito imperfecto o pretérito del subjuntivo, y tiene uso equivalente con «fuera». Veamos el cuadro de esta conjugación:
yo fuera o fuese
tú fueras o fueses
él fuera o fuese
nosotros fuéramos o fuésemos
vosotros fuerais o fueseis /
ustedes fueran o fuesen
ellos fueran o fuesen

SORDOMUDA y SORDOMUDO
Significa que alguien no tiene la facultad de hablar por tener sordera congénita. Funciona como adjetivo y sustantivo: Esa escuela es para sordomudos. Ella es sordomuda. No escriba ni diga «sordamuda». 

PARIENTE Y PARIENTA
Se aplica para mencionar a los miembros de una misma familia. Tiene género común: 
El pariente. La pariente. En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), consta también el femenino parienta; pero en elDiccionario panhispánico de dudas, de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, se puntualiza que es menos usado en el nivel culto.

En España, el vocablo pariente también significa ‘cónyuge’; con este sentido, para referirse al femenino usan la forma terminada en –a: 
La parienta. Es de registro coloquial.

AJÍ Y AJÍES
Es un pimiento picante originario de América. El plural se puede construir de dos formas: ajíes o ajís. Constituye una falta ortográfica la grafía ajises.

Los puntos o el punto de vista
Consulta
: ¿Es «puntos de vista» o «puntos de vistas»? (Priscilla Verónica Granizo Méndez).

Respuesta: «Puntos de vista» son las varias consideraciones que hay sobre un  asunto. Así, al juzgar solo un aspecto del problema, o analizarlo desde un determinado enfoque u opinión, se construye en singular:  Desde este punto de vista. A partir de su punto de vista. Desde un punto de vista ortográfico. La frase  «punto de vista» equivale a ‘perspectiva, óptica o criterio’.

Uso de las locuciones hoy día, hoy en día, hoy por hoy...
Consulta: ¿Cómo se dice: hoy día o el día de hoy? ¿Cuál es la diferencia? (Alfredo Larrea H.). 

Respuesta: Para referirse a la fecha de este día, basta con decir «hoy»; pero, dependiendo de lo que se quiera transmitir, existen otras expresiones con «hoy», por ejemplo:

«Hoy por hoy» indica que algo que funciona de cierta manera en la actualidad, en un futuro puede presentarse de una forma diferente.
«Hoy en día» es equivalente de ‘en la actualidad’. 

«De hoy a mañana» denota que algo va a suceder o realizarse pronto.
«De hoy en adelante» o «de hoy más» se usan con la acepción de  ‘a partir de hoy o desde este día’.

«Por hoy» tiene aplicación indistinta con «por ahora» y «en el tiempo actual».

FUENTE:  DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Texto tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin