domingo, 6 de septiembre de 2009

Abreviatura de cédula de identidad

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Cuál es la forma de abreviar «cédula de identidad» o «cédula de ciudadanía»? (Sandra Bollorino Villamar; Guayaquil).

Respuesta: Ambas expresiones se emplean en el Ecuador  para referirse al documento oficial que identifica a los ciudadanos del país.

Las abreviaturas de esos nombres corresponden a las que se denominan convencionales, que son formas abreviadas que resultan del uso o la costumbre de una comunidad idiomática o de habla.

Según la lista de abreviaturas que consta en el 
Diccionario panhispánico de dudas (DPD), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, c. c. y C. I. son las abreviaturas de cédula de ciudadanía y cédula de identidad, respectivamente. Nótese que la primera abreviatura está en minúscula, aunque las dos escrituras tienen igual  categoría porque se refieren al mismo documento.

En el Ecuador  es inusual la  forma en minúscula. Se emplea de manera preferente la escritura en mayúscula: C. C. y C. I. Por el hecho de ser abreviaturas deben llevar punto y escribirse con un espacio intermedio.

Tracalada es sinónimo de multitud escandalosa

Consulta: ¿Cuál es el significado de la palabra tracalada? ¿En qué contextos se usa? ¿Se debe decir qué hora es o qué horas son? (Priscilla Verónica Granizo Méndez).

Respuesta: En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, consta el vocablo tracalada como usado en América con el significado de ‘matracalada, cáfila, multitud’.

Matracalada es una multitud que está en forma desordenada. Cáfila también significa multitud o muchedumbre; pero además se emplea para referirse a animales y cosas, particularmente, cuando están agolpados y en movimiento.

En el Ecuador, la voz tracalada tiene uso coloquial y suele emplearse con matices peyorativos: 
No sé de dónde salió esa tracalada de gente.  El término matracalada no es frecuente en este país.

¿CÓMO FORMULAR LA PREGUNTA DE LA HORA?

La forma culta de expresar la pregunta de la hora es en singular: ¿Qué hora es?  Esta fórmula tiene el sentido de ‘qué momento del día es’. La pregunta en plural(¿qué horas son?) se usa mucho en los países de América, generalmente en el nivel popular, pero no se recomienda.

La respuesta en singular se emplea para indicar que es la una de la mañana o es la una de la tarde. En los demás casos se contesta en plural: 
Son las tres de la tarde. Son las cuatro de la mañana.

FUENTESDICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE.

Texto tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

1 comentario:

  1. hola

    quisiera saber quien es el autor de la pintura que aparece en esta publicación????


    gracias!!!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin