domingo, 4 de octubre de 2009

Schökel, el poeta güero, advierte en lontananza el vïaje presuroso de las emigrantes aves...

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: ¿En qué ocasiones se usa diéresis sobre la letra ‘o’? (Katty Muñoz, Prov. de Los Ríos, cantón Puebloviejo)

Respuesta: La diéresis, crema o puntos diacríticos es un signo ortográfico que se usa sobre la vocal u (ü) de las sílabas gue, gui, para indicar que la vocal representa un sonido que debe pronunciarse; como en pingüino y ambigüedad. Es norma ortográfica que se lo use también sobre las letras mayúsculas: ARGÜIR, CIGÜEÑA.

En textos poéticos se puede emplear este signo sobre otras vocales, además de la u ; esta licencia se llama diéresis o dialefa y consiste en la desunión de un diptongo; como consecuencia, la palabra y el verso, a los que afecta el signo, cuentan con una sílaba más para efectos métricos (medida de un verso): ¡Oh sueño pïadoso! (Gutierre de Cetina, 1520 - 1557); el vocablo piadoso tiene tres sílabas: pia-do-so, la primera, un diptongo gramatical (pia), al aplicar la diéresis, el diptongo se separa generando cuatro sílabas métricas: pï-a-do-so. El verso ¡Oh sueño pïadoso! tiene seis sílabas gramaticales, pero, para efectos poéticos, siete sílabas métricas.

Diéresis sobre la vocal o : En el idioma alemán la o con diéresis se pronuncia [oe] pero se escribe ö . Es recomendable que no se omitan los puntos diacríticos en los nombres y apellidos alemanes [Schoenstatt, Schoekel, Schroeder]. Ejemplos: Schönstatt, Schökel, Schröder.

Si usted desea puede solicitar perdón, aunque basta con pedir u ofrecer disculpas

Pregunta: He escuchado que no se debe “pedir disculpas”, sino “presentar disculpas”, no obstante, opino que sí se puede pedir disculpas porque es el mismo caso de pedir perdón. Por ejemplo, digo: discúlpame, perdóname; y otra persona tiene que darme su disculpa o su perdón. Por favor, acláreme esta duda. (Liliana Anchundia, Guayaquil)

Respuesta: El sustantivo femenino ‘disculpa’, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa razón que se da o causa que se alega para excusarse o purgarse de una culpa. Si nos atenemos a esta acepción lo lógico es dar, presentar y ofrecer disculpas. Pero la tercera acepción del verbo disculpar, del mismo diccionario, indica “pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño”; es decir, el caso de solicitar perdón, que usted comenta. Considero que son igualmente correctas las frases “pedir disculpas”, “ofrecer disculpas” o “presentar disculpas”.

Primeramente leeré EL UNIVERSO, para ver quién se clasificó en primer lugar en la competencia de natación

Pregunta: ¿Es correcto usar la expresión “primeramente” en vez de “en primer lugar”? (Katty Muñoz, Prov. de Los Ríos, cantón Puebloviejo)

Respuesta: Las expresiones “primeramente” y “en primer lugar” se pueden usar indistintamente con los significados de previamente, anticipadamente, antes de todo. La frase “en primer lugar” expresa, también, el sitio que ocupa alguien o algo en una nómina, clasificación, jerarquía, etcétera.

Ejemplos: Primeramente iremos al cine, luego a cenar. Quiero, en primer lugar, agradecer por su asistencia. Marcia llegó en primer lugar en la prueba de atletismo.

Cuando la conjunción copulativa y necesita la compañía de la coma...

Pregunta: ¿En qué casos se usa una coma (,) antes y después de la conjunción copulativa y? (Julio Calero, Guayaquil)

Respuesta: Cuando la conjunción y enlaza dos oraciones cortas es innecesario el uso de la coma. Ejemplo: Llegó a su casa y se puso a ver televisión.Se recomienda poner una coma antes de la conjunción copulativa y cuando la primera de las  oraciones que coordina es extensa o termina con un sintagma que necesita coma y, generalmente, si cada una de ellas tiene distintos sujetos. Ejemplo: Los efectos de la falta de lluvias son cada vez más evidentes en las zonas costaneras, y la sequía es un hecho grave y preocupante. Se pone una coma después de la conjunción y si a esta le sigue un elemento explicativo o inciso que necesita estar entre comas. Ejemplo: Estudió mucho y, sin embargo, no sacó el puntaje que necesitaba. La conjunción y  va entre comas al combinarse las dos reglas anteriores, es decir, cuando la primera proposición se cierra con coma y la segunda empieza con un inciso. Ejemplo: Es común ver a los adolescentes conducir los tricares por las calles de los balnearios, y, aunque es prohibido, también suelen ingresar en la ribera.

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin