domingo, 15 de noviembre de 2009

Los 3 pilares para el arte de vivir mejor

Myriam Mora Alvarado / alquimistam@yahoo.com

La respiración es el motor de la oxigenación que beneficia al organismo. Cinco minutos de hacerlo correctamente, sumado a dieta apropiada y yoga, favorecen la calidad de vida.

"El secreto de la sana vida está en la respiración más larga y profunda, en el yoga y en la dieta adecuada", dice Thakur Dass, médico hindú, quien visita Guayaquil para dictar conferencias y enseñar fórmulas sencillas para eliminar problemas de salud y obtener bienestar.

"Esta era de tecnología minimiza la pérdida de energía e incrementa el tiempo de recreo, pero al mismo tiempo estamos en estado de caos con males psicosomáticos, no podemos manejar las emociones negativas y sufrimos del corazón, artritis, diabetes, por nombrar algunas. Para curarlas tomamos medicinas químicas que nos destruyen el cuerpo, la mente, y crean disturbios genéticos de desbalance de la vibración mental", dice el especialista en ayurved. Para él, la solución está cerca: la respiración. "Es la conexión con la mente y un poderoso aumento del prana". Cuando tenemos el prana alto, nos sentimos llenos de energía, vitalidad, alegría. Estamos felices, añade el experto.

Yoga pranayama
La parte del yoga que se ocupa de trabajar sobre el alargamiento y el control respiratorio se denomina pranayama, cuyos beneficios son oxigenación, aumento de la circulación sanguínea, buen funcionamiento de las glándulas endocrinas, elimina la hipertensión, alzheimer, parkinson, insomnio.

Thakur Dass, quien en sus talleres en el Centro Ollantay, trabajará también la terapia de mantras, indica que hay diferencia entre los aeróbicos y el pranayama. Los primeros son catabólicos (gasta energía), el segundo, anabólico (genera energía). Para aprovechar la maravilla de almacenar energía, está el yoga que es ejercicio físico, filosofía de vida, conocimiento espiritual, un proceso científico para transformar el cuerpo, la mente y la vida. Activa las fuerzas curativas en el cuerpo y muestra la vía de la perfecta salud, el control mental y la paz", añade.

En el cuerpo pleno de prana, los virus no pueden proliferar, el sistema inmunológico crece, mejora la salud, la piel, el cabello y calma el sistema nervioso.

Entre los 3 pilares del arte de vivir positivamente, está la dieta yógica que es vegetariana, consiste en comida natural, fácilmente digerible y asimilable por el cuerpo.


Siete pranayamas que ayudan a curar todos los problemas del cuerpo y mente

1. Bhastrika Pranayama
2. Kapalbhati pranayama
3. Bahya Pranayam (con Tribandh)
4. Anulom-Vilom Pranayama
5. Suryabhedi Pranayama
6. Bhramari Pranayama
7. Udgeet Pranayama

La respiración correcta

a. Siéntese cómodamente, procurando que su espalda esté recta.
b. Exhale todo el aire por la nariz.
c. Realice una aspiración muy profunda, por la nariz, al tiempo que la caja torácica y en especial el estómago se dilaten.
d. Contenga el aire mientras inclina la cabeza hacia adelante hasta que la barbilla toque la clavícula. Mantenga durante 5 segundos.
e. Levante la cabeza, soltando el aire por la nariz muy lentamente, al tiempo que va encogiendo ahora sí el estómago para facilitar la expulsión del aire.
f. Practique esta técnica todos los días, durante 5 minutos, siempre que pueda hágalo al aire libre.


Modelo: Erika Mantilla

Texto tomado de Semana Holística: http://www.expreso.ec  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin