viernes, 4 de diciembre de 2009

¿En qué estadio está el camarón?

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: En acuicultura usamos la palabra estadio para especificar el tamaño del camarón según su etapa fisiológica, desde el desove hasta juvenil (nauplio, mysis, larvas y postlarvas). Al preguntar ¿en cuál estadio está el camarón? nos contestarán según el tamaño en  que esté. La mayoría de las personas pronuncian “estadío” y  algunas hasta la escriben así. Además, en cuanto a virus, ¿cuál es su plural? (Martha Pesantes)

Respuesta: La palabra estadio no lleva acento ortográfico, por consiguiente es un error decir o escribir “estadío”, vocablo que además no existe en nuestro léxico. El término estadio se usa para mencionar a un recinto o conjunto de instalaciones con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas; también se aplica para referirse a la etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación. La palabra virus es invariable, se escribe igual en singular o plural: el virus, los virus. Según la regla de la formación del plural, permanecen invariables las palabras terminadas en -s que estén precedidas de vocal no acentuada. Ejemplos: El lunes, los lunes; el cumpleaños, los cumpleaños; una caries, unas caries; el paraguas, los paraguas.

Siempre será ‘a base de...’
Pregunta: ¿Cuál es la forma correcta: “a base de”, “en base a” o “con base en”? (Daniel Segovia)

Respuesta: La locución prepositiva “a base de” significa “tomando como fundamento”, “componente principal” o “por medio de”. Ejemplo: Crema a base de algas marinas. La  expresión “en base a” es muy usual, aunque lo recomendable es decir “sobre la base de” o “basándose en”, que significan “basándose en algo”. Ejemplo: El juez lo condenó a tres años de prisión basándose en las pruebas. La frase “con base en” es incorrecta.

Juan no es asequible, pero sí accesible
Pregunta:
 ¿Los vocablos accesible y asequible son sinónimos?

Respuesta: Algunos diccionarios consideran sinónimos los términos accesible y asequible, pero conviene recordar que tienen distintos significados y se emplean según el caso. (Lector confundido). Accesible es lo que tiene fácil acceso, generalmente se aplica a lugares. Ejemplo: El camino hacia tu casa es accesible. Esta voz también se puede usar en personas. Una persona accesible es alguien cordial, con quien se puede dialogar fácilmente. Ejemplo: Carlos es simpático y  muy accesible. Asequible significa “que puede conseguirse o alcanzarse”, o sea lo que usted puede comprar por estar a un precio módico, o porque su economía se lo permite. Ejemplo: El almacén de mi barrio tiene precios asequibles.Esta palabra no se aplica a personas, pues si  dice “Roberto es asequible”, se podría pensar que Roberto se puede comprar y... ¡de oferta! Tus demás amigos se tienen que ir porque están de más

Pregunta: ¿Qué diferencia existe entre “demás” y “de más”, y en qué casos se usan? (Lector preocupado)

Respuesta: El término demás  (unido) designa a los individuos restantes de una serie o una parte no mencionada de un todo. Ejemplo: Hoy almuerzo con mis padres, mis hermanos y demás familiares. La locución adversativa de más  (separado) significa “de sobra, exceso o en demasía”. Ejemplo: Lo que tú me dices está de más.

Pintura de: Mónica Castanys tomada del blog: Recogedor 

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin