lunes, 4 de enero de 2010

Mientras las clases se iniciaban en la región Costa, algunos profesores iniciaron una huelga.

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: Quisiera que me aclarara una duda sobre el uso del verbo iniciar. Desde hace algunos años los medios de comunicación, especialmente los noticieros de televisión, empezaron a usar el verbo iniciar como antes se usaba el verbo comenzar o empezar, por ejemplo: “Mañana iniciarán clases”, “iniciamos con la siguiente noticia”. ¿No es correcto decir “mañana se iniciarán las clases” o “iniciaremos el noticiero con la siguiente noticia”? Otra duda, ¿por qué dicen uno de junio, uno de mayo, en vez de primero de junio, primero de mayo? (Juan Aguirre).

Respuesta: Cuando se emplea el verbo iniciar en oraciones impersonales (no tienen sujeto) es obligado el uso del pronombre personal ‘se’ antes del verbo: “Mañana se iniciarán las clases”. ‘Las clases’ no es el sujeto, es el complemento de la oración. Si omitimos el pronombre quedaría ambigua la oración, pues “Mañana iniciarán las clases” nos induce a preguntar quiénes son las personas, los colegios, las escuelas, etcétera, que iniciarán o comenzarán las clases mañana. El pronombre ‘se’ no es necesario si la oración tiene sujeto: Los planteles de la Sierra iniciarán las clases mañana.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el verbo iniciar es transitivo y pronominal, admite su aplicación como sinónimo de comenzar (dar principio a algo): Iniciar el desfile, la reunión.

La frase “iniciamos con la siguiente noticia” es reiterativa pero tiene lógica, por supuesto, si la pronuncian los comentaristas en un espacio de noticias de radio o televisión, pues se sobrentiende la idea de “nosotros iniciamos el noticiero con...”.
La forma que usted propone (iniciaremos el noticiero con la siguiente noticia) es más precisa, pero para evitar la reiteración (noticiero-noticia) le recomiendo esta construcción: “Iniciaremos este espacio informativo con la siguiente noticia”.

Otros significados y usos del verbo iniciar

- Introducir e instruir a una persona en la práctica de una actividad, especialmente si se considera misteriosa o secreta. Ejemplo: Sus amigas la iniciaron en la magia negra.

- Proporcionar a alguien los primeros conocimientos de una materia o actividad. Ejemplo: Su madre lo inició en el arte de la música desde su infancia.

- También se aplica como verbo pronominal en este tipo de frases: Fue en ese bar donde se inició el problema.

¿Uno de junio, 1 de junio o primero de junio?

Según la Real Academia Española, no es frecuente escribir las fechas enteramente con letras (once de julio del dos mil cuatro); esto puede hacerse solamente en documentos especiales, como actas notariales y escrituras públicas. En el caso de su consulta, el primer día del mes puede escribirse con el número ordinal (primero de junio), con el número cardinal (uno de junio), o con el número arábigo (1 de junio).

Otras aplicaciones de la coma

La coma en expresiones accesorias:

Se escriben entre comas las frases de índole accesoria, que no guardan relación sintáctica alguna con los elementos del enunciado en que se intercalan. Ejemplo:

Tu café, ¡qué delicia!, es el mejor que he probado.

Los enunciados breves y la coma:

Generalmente en la lectura de enunciados breves no se hace pausa alguna, pero en la escritura hay que marcar la coma. Ejemplo:

Se me hizo tarde, ¡qué contrariedad!

Pintura de: Francine Van Hove, tomada del blog: Recogedor

Texto tomado de: La esquina del idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin