viernes, 19 de febrero de 2010

¿Arauz, Aráuz o Araúz?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: En su penúltima entrega, al poner ejemplo del plural de los apellidos, usted escribió Aráuz, y aunque ciertamente así suele escribirse, considero que Arauz (sin tilde) es lo correcto.
Porque, al fin y al cabo, de ambas formas se lee igual. Como que la tilde de la primera forma estaría demás. (Myriam Ramírez Mieles, Esmeraldas)

Respuesta: Las reglas generales de acentuación afectan a todas las palabras del idioma español, incluso a los nombres propios.

El sustantivo propio Aráuz tiene diptongo, pues en su estructura consta una vocal abierta tónica (a) + una vocal cerrada átona (u), y los diptongos que tienen esta combinación exigen la tilde sobre la vocal abierta.

Si nos atenemos estrictamente a esta norma, el apellido Aráuz debe tildarse porque así lo exigen las reglas de acentuación. Pero su inquietud tiene fundamento, existen tres versiones con respecto a la escritura de este apellido.

La primera corresponde a una pronunciación como palabra bisílaba aguda (A-rauz), la segunda refleja la de trisílaba llana (A-rá-uz) y la tercera representa la de trisílaba aguda (A-ra-úz).

En todo caso, la escritura que impera es la legal, que es la forma como están inscritos los nombres y apellidos en el Registro Civil.

Acento gráfico en los diptongos

Se tildan los diptongos que están formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u), o viceversa; la tilde siempre se ubica sobre la vocal abierta: náutico.

También se tildan los diptongos constituidos por dos vocales cerradas. En este caso, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.

¿Estoy psicótico o psicosiado?

Pregunta: Cuando una persona padece de psicosis, ¿se dice que está psicótica, psicosidada o psicosiada? (Douglas Rendón, Barcelona, España)

Respuesta: La palabra psicosis [de psico- (alma, actividad mental) + -sis (enfermedad)] se usa en psiquiatría con el significado de enfermedad mental caracterizada por alteración de la psique.

El término psicótico se emplea como adjetivo y sustantivo. Los enfermos que padecen de psicosis son psicóticos.

En nuestro país se suele decir “este asunto me tiene psicosiado” para indicar que se tiene una idea fija, pero ni “psicosiado” ni “psicosidado” constan en el diccionario de la Real Academia Española.

Los verbos sinónimos: comenzar y empezar, terminar y acabar, lanzar y tirar.

Pregunta: Quiero saber cómo se debe decir: Camila empezó a hacer su tarea o Camila comenzó a hacer su tarea. José terminó de hacer las compras o José acabó de hacer las compras. Andrea lanzó el juguete de María por la ventana o Andrea tiró el juguete de María por la ventana. (Madeleyn Amat Chasi, Guayaquil)

Respuesta: Los verbos comenzar y empezar son sinónimos, se usan con la significación de “dar principio a algo”. Ejemplos: Camila empezó a hacer su tarea, Camila comenzó a hacer su tarea.

Terminar y acabar se aplican indistintamente en contextos que expresan la conclusión de una tarea, una diligencia, una actividad, etcétera. Ejemplos: José terminó de hacer las compras, José acabó de hacer las compras.

Lanzar y tirar. Las acepciones primera y segunda del verbo tirar, del DRAE, indican: 1. Dejar caer intencionadamente algo. Tirar el libro, el pañuelo. 2. Arrojar, lanzar en dirección determinada. Juan tiraba piedras a Diego.

Los verbos lanzar y tirar están bien aplicados en las oraciones Andrea lanzó el juguete de María por la ventana y Andrea tiró el juguete de María por la ventana.


Pintura de: Doris Joa, tomada del blog Doris Joa

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin