viernes, 26 de marzo de 2010

La capa, la muceta y la birreta

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

El término muceta se emplea de manera equivocada en nuestro país. La muceta es una capa o esclavina que se pone sobre la ropa, y que cubre los hombros. La frase “se graduó con capa y muceta” literalmente significa ‘se graduó con dos capas: una corta y otra larga’.

El gorro que se usa en las graduaciones se llama birrete o birreta, que es sinónimo de bonete. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), birrete o birreta es un ‘gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes los profesores, magistrados, jueces y abogados’. // Gorro (pieza redonda para cubrir la cabeza). // Bonete (especie de gorra con picos usada por algunos eclesiásticos).

Esclavina es una capa corta de cuero o tela que se ata al cuello y cae sobre los hombros. Suelen preferirse más largas. Se la conoce también como una pieza que cubre los hombros y que va encima de la capa larga.

Debemos evitar el uso de muceta como sinónimo de gorro o birrete. Para estar en armonía con los significados empleemos la frase correcta y felicitemos a los estudiantes ecuatorianos porque en estos días se están graduando con capa y birrete.

La construcción del verbo jugar

Pregunta: ¿Por qué en el DRAE se da el ejemplo de “jugar a la pelota”?, si la pelota no es un juego; es un instrumento del juego, como lo es en el fútbol. ¿Cuál es la forma correcta?: Cámbieme este billete de diez dólares en dos de a cinco, o Cámbieme este billete de diez dólares en dos de cinco. (Robin Mendoza Chimbo)

Respuesta: “Jugar” es la acción de hacer algo con la finalidad de divertirse. Cuando se emplea el verbo jugar con el significado de ‘participar en un juego’ se construye con la preposición “a”. Ejemplos: Juguemos a la pelota. Juguemos a la lotería. Juguemos a los dados. Pero si usted va a intervenir en un juego de fútbol, tenis o tres en raya, dirá: Juguemos al fútbol, al tenis, al tres en raya.

Si desea mencionar el instrumento de la diversión, debe emplear el verbo jugar acompañado de la preposición “con”. Ejemplos: Juguemos con la pelota y con el bate. La fórmula “jugar con” también se aplica en frases como “no juegues con mis sentimientos”.

Las expresiones “cambiar un billete de diez en dos de a cinco” o “cambiar un billete de diez en dos de cinco” se usan con regularidad en nuestro país. Una de las acepciones de la preposición “a” es la que se emplea combinada con otras preposiciones: De a cinco. Las preposiciones “en”, “de” y “por” sirven para formar frases como “...en dos de cinco”, “...por dos de cinco”.

Sobre el plural de los géneros gramaticales

Pregunta: Hace algún tiempo leí en un diario local que cuando en un grupo de personas el número de mujeres es mayor al de hombres es correcto nombrar el plural o el grupo en femenino. Pregunto esto porque comenté el tema a un grupo de amigos (mayoría hombres) y respondieron que era imposible que en nuestro idioma se dieran estos tratamientos. (Ing. Fanny Espinoza Burgos)

Respuesta: Sus amigos tienen razón. Cuando hablamos solamente de mujeres, el género es femenino; si mencionamos exclusivamente a hombres, estamos hablando de género masculino; pero si en un grupo hay hombres y mujeres, tendremos que emplear el género masculino, aunque el número de mujeres sea mayor. Ejemplos: Pedro es el esposo de María. María es la esposa de Pedro.

Pedro y María son esposos (masculino). Si en un curso se han matriculado diez mujeres y cinco hombres, diremos que hay quince alumnos (masculino). Tengo cuatro hijos (masculino): dos mujeres y dos hombres. En resumen, si hablamos de dos o más personas de sexos distintos, el género que predomina es el masculino.

La locución adverbial “alrededor de”.

Pregunta: En la expresión “a alrededor”, ¿la “a” está de más? ¿Existe cacofonía? Cuando yo conjugo el verbo “satisfacer” en la tercera persona del indicativo, ¿debo decir “él satisfacerá? (Marcia Fernández, Guayaquil)

Respuesta: La “a” está de más, es redundante. La locución “alrededor de” es una contracción de “a+el+rededor”. Como locución adverbial significa ‘aproximadamente’, ‘poco antes’, ‘después de’. Ejemplo: Llegaré a casa alrededor de las 13:30. Iré a la playa alrededor del 2 de febrero. En su aplicación preposicional equivale a ‘en círculo’, ‘rodeando algo’. Ejemplo: Alrededor del parque hay árboles frutales.

La tercera persona del verbo satisfacer, modo indicativo, del futuro simple, es “él satisfará”. Este verbo se conjuga como “hacer”, excepto el imperativo: satisfaz tú y satisface tú.

Acuarela de: Pedro Barahona, tomada del blog ACUARELAS: P. BARAHONA

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin