miércoles, 24 de marzo de 2010

Un heptacampeón es siete veces campeón.

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: ¿Cómo se podrá decir, por ejemplo, que Michael Schumacher es siete veces campeón de Fórmula 1?

Respuesta: Lo más fácil es decir “el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher...”, pero también puede indicar que “Michael Schumacher es heptacampeón del mundo en Fórmula 1”.

Hepta- es un elemento compositivo prefijo que se usa para formar palabras con el significado de siete, como en heptacampeón, heptasílabo, heptaedro, heptámetro.

Construcción del verbo abjurar

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes oraciones es la correcta?: “Abjurar al alcohol”, “Abjurar del alcohol”, “Abjurar el alcohol”. (Ing. Jorge Mora Vallejo, Guayaquil).

Respuesta: Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), “abjurar” significa ‘retractarse, renegar, a veces públicamente, de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido’. Ejemplo: Abjurar de su religión.

El verbo abjurar se construye con la preposición “de”: “abjurar de algo”, y en este caso la construcción adecuada sería “abjurar del alcohol”; pero, a partir de la definición del DRAE, deduzco que no se puede “abjurar del alcohol”, a no ser que exista la creencia de que se pueda asumir un compromiso hacia el alcohol. Recomiendo que se “renuncie al alcohol”.

¿Por qué suelen pronunciar “tiatro”?

Pregunta: En cada evento de teatro que he asistido he escuchado la presentación de las siguientes maneras: “Vamos a presentar el teatro” o “Vamos a presentar el tiatro”. Quisiera que me orientara con respecto a la palabra teatro o tiatro. (Jorge Gabriel Cabrera Boza, Guayaquil)

Respuesta: Según el Diccionario panhispánico de dudas (Avance), de la Real Academia Española, “tanto en el español de España como en el de América, existe una tendencia antihiática muy marcada en el habla de las personas de bajo nivel sociocultural, lo que provoca que determinadas secuencias vocálicas que son hiatos en el habla culta se pronuncien como diptongos entre hablantes poco instruidos, con el consiguiente cierre en el timbre de la vocal átona.
Así, deben evitarse pronunciaciones como *[golpiár] por golpear, *[akordión] por acordeón, *[kuéte] por cohete, *[pelié] por peleé, etc. No obstante, en algunos países de América, particularmente en México, este fenómeno puede darse incluso en el nivel culto”.

El sustantivo de su consulta tiene hiato, se escribe “teatro”, se pronuncia [te-a-tro]. La forma *tiatro es incorrecta, en la escritura y en la pronunciación.

¿Estoy medio o media loca?

Pregunta: Sé que la palabra “medio” no tiene género masculino, cuando se la utiliza de esta manera “ella está medio loca”. ¿Puede darme más luz con este tema, por favor? (José Zambrano; Grandview, Washington, EE.UU.)

Respuesta: Cuando la palabra “medio”, que significa ‘la mitad de algo’, se emplea como adjetivo puede variar el género, dependiendo del sustantivo al que acompaña. Ejemplo: Solo quiero media toronja. Voy a comprar medio litro de aceite. Pero si se la aplica como adverbio de modo, con el significado de ‘no del todo’, es invariable. Ejemplos: Estoy medio confundida. Pedro llegó medio atrasado. Ana está medio enojada.

Recuerde que el adverbio es la parte invariable de la oración, su función consiste en cambiar la significación de un adjetivo, de un verbo, de otro adverbio, o de una frase.

¿Es fortísimo o fuertísimo?

Pregunta: En los medios de comunicación muchas veces he oído, al referirse a un golpe muy fuerte, decir la palabra “fuertísimo”. Tengo entendido que el término correcto es “fortísimo”. (Ligia Quinde Cedeño, Guayaquil)

Respuesta: El adjetivo superlativo de “fuerte” es “fortísimo”, sin embargo en el lenguaje coloquial tiene más preferencia “fuertísimo”; así lo documentan el DUCE (Diccionario de Uso Correcto del Español en el Ecuador), de la doctora Susana Cordero de Espinosa, y el Diccionario de dudas, de Manuel Seco.

Sobre cómo formar las siglas...

Pregunta: ¿Cuál es la regla para crear las siglas? ¿Por qué en un medio de comunicación se refirieron a León Febres-Cordero con la sigla LFC? (Meibol Chernes Chiriguayo; Babahoyo, Los Ríos)

Respuesta: Las siglas son palabras que se forman con las primeras letras de una expresión compleja. Ejemplo: T (ratado) de L (ibre) C (omercio) = TLC. Se emplean para referirse de manera abreviada a empresas, objetos, organismos, asociaciones, nombres de personas, etcétera. La sigla LFC es una forma correcta, que corresponde al nombre León Febres-Cordero.

Las siglas se pueden pronunciar en plural ([oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’), pero en la escritura no se pluralizan: ONG. Para indicar el plural se emplea un determinante: las ONG, varias ONG. Está muy extendido el uso de pluralizarlas añadiendo una “s” minúscula, o una “s” precedida de apóstrofo: *ONG’s, *ONGs. Evítese, esta forma es un calco del inglés.

Pintura de: Paqui Sánchez Caro, tomada del blog BLOG DE PAQUI S.CARO

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin