miércoles, 19 de mayo de 2010

39 tortugas repatriadas en Galápagos

Foto: DPNG
Redacción Sociedad
CONSERVACIÓN |
Un grupo de 39 tortugas híbridas fue puesto en libertad en la isla Pinta, tras vivir en cautiverio por más de 40 años.

El objetivo es que se alimenten con el forraje que cubre a la isla y así lograr una restauración ecológica de la misma.

Desde el domingo 16, una cuadrilla de 30 guardaparques inició el embarque de las tortugas en la lancha oceánica Sierra Negra para el traslado. Antes el personal cumplió el proceso de cuarentena para poder permanecer en Pinta, una isla de protección absoluta.

Luego de nueve horas de viaje, las tortugas, una a una, fueron desembarcadas en Puerto Posada, una playa de arena amarilla.

Desde allí se inició el recorrido para soltarlas en la parte alta de la isla. Los quelonios fueron llevados en postas de dos guardaparques, cada cierta distancia.

Esta tarea durará cuatro días. Después y durante dos meses, cuatro estudiantes de la Universidad de Sunny, de Estados Unidos, monitorearán los movimientos, uso del hábitat y adaptación de las tortugas a este medio.

Durante la liberación de estos ejemplares, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, dijo: “Dejar en libertad estas tortugas es un hecho histórico y de remembranza para la ciencia ecuatoriana, reflejo del trabajo con ahínco del Parque Nacional Galápagos por más de 50 años”.

Agregó que es un ejemplo del apoyo del Gobierno ecuatoriano a las iniciativas de conservación.

De acuerdo con un comunicado del Parque Nacional Galápagos, Pinta recibió a las tortugas en un buen estado de conservación.

En el 2003 se erradicaron las cabras, una de las especies introducidas que afectó a la flora y fauna local. Eso hizo que la vegetación originaria creciera rápidamente.

Texto tomado de: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin