sábado, 3 de julio de 2010

¿Calientito?

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


Es notoria nuestra tendencia a usar los diminutivos. Con ellos, además de significar el tamaño de las cosas (pequeñito, bajito, estrechita, grancedita …), coloreamos nuestras frases de cierta ternura, delicadeza, o le quitamos gravedad a lo que queremos decir, o tratamos de tranquilizar a nuestro interlocutor, como cuando este nos pregunta: "Oiga: ¿está muy lejos el almacén de fulanito?", muy frecuentemente le respondemos:"No, está Aquisito no más". Usamos diminutivos, no solo de los nombres y de los adjetivos, sino también de vocablos pertenecientes a otras categorías gramaticales o partes de la oración, como en el ejemplo que acabo de transcribir: del adverbio de lugar Aquí, hemos formado el diminutivo Aquisito.

Otro adverbio interesante es el de tiempo Ahora. Rara vez decimos Ahora. Lo más frecuente es que digamos Ahorita, y no siempre con la significación de "ahora mismo", sino con el matiz afectivo de cercanía grata. Incluso muchas personas refuerzan el diminutivo: Ahoritita. Más aún, he oído la expresión Ahorititita.

¿Y cuál es el diminutivo de Caliente? Entre nosotros se usa con frecuencia Calientito. Pero ¿es correcto? La forma correcta es Calentito. Ni el Diccionario académico (DRAE), ni el Panhispánico de Dudas (DPD), se preocupan del diminutivo de Caliente Sí, del superlativo: hay un superlativo general que es Calentísimo, y otro propio del español americano: Calientísimo. ¿Qué hacemos con el diminutivo? ¿Cómo quedaremos mejor? ¿Diciendo Calientito o diciendo Calentito? Me parece más adecuada la segunda forma. ¿Y a usted, querido lector?

Pintura de: Margaret Dyer, tomada del blog Small Pastel Studies by Margaret Dyer

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin