miércoles, 14 de julio de 2010

Para muestra...

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


"Para muestra, basta un botón", dice el viejo adagio. Abrimos al azar el primer tomo de El habla del Ecuador. Diccionario de Ecuatorianismos, de Carlos Joaquín Córdova Malo. Nos encontramos con la voz CAPARICHI. En primer lugar, nos dice Don Carlos Joaquín que tal palabra viene del quichua caparichi. Seguidamente nos informa que es un nombre (un sustantivo) cuyo significado es "barredor de calles indígena; trabajador municipal del aseo de calles". Una de las fuentes en las que se sustenta el uso de los ecuatorianismos es, obviamente, nuestra Literatura.

Por eso nuestro autor cita una frase de La Linares (1975) de Iván Egüez: "… del caparichi rodando su carretilla". Otra fuente son los medios de comunicación, y Córdova cita estas palabras de un político: "Ese día solo han de desfilar unos cuantos caparichis y nada más" (entrevista a B. González en Canal 4 de Quito, 2 de febrero de 2005).

A continuación, una nota histórica y cultural completa la información sobre este ecuatorianismo procedente de la lengua general del Inca: "El tradicional indio barredor de las calles de Quito ha desaparecido. El caparichi de antaño, indio con huango, vestido de blanco, con alpargatas, armado también de escoba y empujando una carretilla repleta de basura ya no hay más.

Desde los años setenta vino el reemplazo del sistema de limpieza urbana. Llegaron los camiones, los grandes camiones de basura sin el clásico caparichi, aunque sí, atendidas las máquinas por los empleados municipales del aseo de la capital". Y, en esta cita, ha utilizado el ilustre lexicógrafo otro ecuatorianismo: "huango". Nos vamos al tomo II de su obra y leemos esta escueta información: huango (|| trenza). DRAE. Y es que, efectivamente, el diccionario académico ya ha aceptado e incluido en su corpus este vocablo de raigambre quichua.

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin