miércoles, 18 de agosto de 2010

Tilde en las mayúsculas

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


Frecuente pregunta es esta: ¿Se tildan las mayúsculas? A veces la consulta no es consulta sino grave aseveración: "¡Las mayúsculas no se tildan!" O, tal vez un poco menos fuerte, esta propuesta: "Es facultativo tildar las mayúsculas", es decir, que se las puede tildar o no, y quien no las tilde no comete falta de ortografía, puesto que es libre de tildarlas.

Aun cuando me parece que ya me ocupé en otra ocasión de este asunto, parece saludable volver sobre él: "Lo que abunda no hace daño", dice el dicho popular.

Pues bien, veamos qué es lo que al respecto dice la Ortografía académica, en el capítulo III, epígrafe 3.1.1., p. 31:
"El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (véase cap. IV). Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ".
Dícese allí que "no exime", es decir, que no es uno libre de poner o no tilde en las mayúsculas.

Por consiguiente: hay que tildarlas.
Dícese también "cuando así lo exijan las reglas". Por consiguiente, se trata de una exigencia, de una obligación.

Hácese finalmente una referencia, al capítulo IV de la misma Ortografía. Vemos lo que dice al respecto este capítulo: "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas".
Nótese que dice "llevan", no dice "pueden llevar", expresión que indicaría el carácter potestativo de la norma. No: la norma es obligatoria.
Esto está en el epígrafe 4.10, p. 53 del texto académico. Añádese allí, al final del párrafo, esta importante observación: "La Academia nunca ha establecido una norma en contrario".

Tildemos, pues, SIEMPRE las mayúsculas, cuando, según las reglas de acentuación, haya que tildarlas. No tenemos escapatoria. Y no nos inventemos peregrinas excusas y subterfugios.

Pintura de: Margie Whittington, tomada del blog Margie Whittington Art

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin