martes, 26 de octubre de 2010

PREVIO


Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

Me proporcionan esta cita tomada de un reglamento: "El préstamo será aprobado previo los informes favorables". Y me preguntan si ese PREVIO está usado en este caso correctamente.

¿Qué es lo que el legislador autor de la frase ha querido decir? ¿Que el préstamo es PREVIO a los informes favorables? ¿O que los informes favorables son PREVIOS a la aprobación del préstamo? Parece, por elemental lógica, que ha querido decir esto último: primero se tienen a la mano los informes favorables, como condición necesaria para la concesión del préstamo. Si esos informes son realmente favorables, entonces se aprueba el préstamo.

Quiero decir con esto que la falla del texto analizado está en que el adjetivo PREVIO no concuerda en número con el nombre al que acompaña.
Dicho nombre, acompañado de un adjetivo calificativo, es informes favorables. Por consiguiente, el adjetivo PREVIO debería ir en plural: PREVIOS: previos los informes favorables.

La incorrección en el uso del adjetivo de marras es frecuentísima en nuestro medio y sería bueno hacer una campaña promotora de su uso correcto.

Recordemos el precepto gramatical: el adjetivo concuerda con el nombre al que acompaña en género y en número: si el nombre es femenino, el adjetivo tendrá que ir en forma femenina; si el nombre va en plural, también deberá ir en plural el adjetivo.

Y esta es la explicación del adjetivo PREVIO que nos proporciona el DRAE: "anticipado, que va delante o que sucede primero".

Interesante la nota del Prof. Manuel Seco en su Diccionario de dudas: En televisión se denomina previo a la "grabación del sonido antes de impresionar la imagen. Previo es el término que la Academia propone como traducción del inglés play-back, que, aunque de uso general hoy, sería muy ventajoso y no difícil reemplazar por su equivalente español".


Dibujo de: Laura Climent, tomada del blog Laura Climent
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin