domingo, 14 de noviembre de 2010

El signo punto y coma separa ideas

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Debe ir punto y coma o solo coma al final del párrafo que sigue?: “Cuando el servidor no registre su tarjeta o no firme la lista de asistencia por olvido u omisión, a la entrada o salida, el jefe inmediato del infractor comunicará por escrito en el lapso de ocho horas tal omisión, caso contrario se le descontará medio día; …” (Joffre Ortiz P.).

Respuesta: Si al final del párrafo tan solo viene una enumeración de sanciones sin explicaciones o adiciones intermedias (temas o ideas diferentes), se debe aplicar comas y no punto y coma, por ejemplo:

“Cuando el servidor no registre su tarjeta o usted no firme la lista de asistencia por olvido u omisión, a la entrada o salida, su jefe inmediato debe comunicar por escrito en el lapso de ocho horas tal omisión; caso contrario, a usted se le descontará medio día, …”.

Se aplica punto y coma cuando la enumeración incluye otras ideas, por ejemplo:

Cuando el servidor no registre su tarjeta o usted no firme la lista de asistencia (...) su jefe inmediato debe comunicar (...) tal omisión; caso contrario, a usted se le descontará medio día, si no marcó a la salida; un día, si no registró el ingreso y la salida; dos días, si reincide en la infracción; …”.

Silabeo de la palabra examen 
Consulta: ¿Cómo se debe separar en sílabas la palabra examen? ¿Es correcta la separación ex - a - men? ¿El plural de examen es exámenes? En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), consultado en la enciclopedia Encarta, no existe ese plural. (Prof. Marcos Avellán Intriago; Portoviejo-Manabí)

Respuesta: Cuando la letra “x” está en posición intervocálica, se la separa junto con la segunda vocal: ta-xi, e-xa-men (solo para el silabeo o pronunciación). Si la palabra de su consulta queda al final de línea, solamente admite esta separación: exa- / men. No puede quedar la “e” como último elemento de la línea (e- / xamen).

Plural y singular
El plural de las palabras se construye a partir de las normas preestablecidas. Como examen termina en la consonante n, el plural se forma con la terminación –es: exámenes.

El singular (examen) no se tilda porque es palabra grave (tiene la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba). En los vocablos de este grupo se aplica el acento ortográfico cuando terminan en cualquier letra que no sea -n, -s o vocal.

Al construir el plural (exámenes) se transforma en esdrújula (el énfasis de voz cae en la antepenúltima sílaba), y todas las palabras de esta clase llevan tilde.

Juez y jueza
Consulta: En el DRAE figura la palabra jueza como femenino de juez, pero en un examen de lenguaje no la aceptan como valedera, aun llevando esta información. (Jorge Minchala).

Respuesta: El nombre juez tiene género común. El plural se introduce con un determinante femenino o masculino (el juez, la juez); pero también es válido el femenino jueza, vocablo que ingresó al DRAE desde 1992 con dos acepciones: 1. Mujer que desempeña el cargo de juez. 2. Mujer del juez (coloquialismo).

Fuentes: Diccionario de la lengua española, de la RAE; Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE y la Asociación de Academias de la lengua española; Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, de la RAE; Gramática de la Lengua Española, de Leonardo Gómez Torrego.

Pintura de: Linda Apple, tomada del blog Painting a Day Art Blog
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin