domingo, 9 de enero de 2011

¿Es correcto el plural «navidades» al referirnos a un año específico?


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Hace un mes aproximadamente habló de las Navidades, lo cual tiene sentido cuando tratamos de esa celebración en varios años. Si nos referimos a la Navidad del 2010 no nos queda otra opción que singularizarla, porque es una sola fiesta. Claro que podemos decir «en las Navidades siempre me pongo melancólico» ya que abarcamos muchos años. También es posible indicar «estas fiestas de fin de año» puesto que son dos: la Navidad y el primer día de Año Nuevo, pero nunca, «en las Navidades del año pasado» (Dr. Renato Menoscal Avilés; Guayaquil, Ecuador).

Respuesta: Del Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española (RAE), transcribo el artículo Navidad: ‘Día en que se celebra el nacimiento de Jesús’ y ‘tiempo comprendido entre ese día y el día de Reyes’. Con el segundo sentido se usa frecuentemente en plural: «Por Navidades llegó de vacaciones la plana mayor de El Espectador» (GaMárquez Vivir  [Col. 2002]). En ambos casos se escribe con mayúscula.

También en la tercera acepción del Diccionario de la lengua española, de la RAE, del artículo en cuestión, consta el uso en plural: ‘Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes’. Usado también en plural con el mismo significado que en singular: Se harán los pagos por Navidades y por San Juan.

Hay que puntualizar que si la frase «en las Navidades del año pasado» alude específicamente al día 25 de diciembre, entonces es mejor decir «en la Navidad del año pasado»; pero si nos referimos a todo el periodo festivo, conviene emplear el plural.

Sinónimos
El vocablo navidad se emplea como equivalente de «año» para referirse a la edad de una persona. Se usa en plural y en minúscula: ¿Cuántas navidades tiene usted?

También es sinónimo de «pascuas» (fiestas del natalicio de Jesucristo hasta el día de Reyes) y de «natividad» (nacimiento).

Las voces «pascuas» y «natividad» suelen escribirse con mayúscula inicial cuando por antonomasia se refieren al nacimiento de Jesucristo.

Etimología
La palabra navidad proviene de natividad, y esta del latín nativitas, nativitatis que significa ‘natalicio, nacimiento’ (familia etimológica de nacer [del latín vulgar nascere]).

Ingresó al Diccionario en el año 1734. Inicialmente se empleaba solo en singular; el plural empezó a aplicarse desde 1803.

Según las estadísticas del banco de datos de la Real Academia Española (Corpus diacrónico del español y Corpus de referencia del español actual  <http://www.rae.es/rae.html>), en España, Filipinas, El Salvador, Cuba, México, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, etcétera, se usa la frase «las Navidades» para referirse al periodo de fiestas del 25 de diciembre al 6 de enero, inclusive.

En el corpus de la Academia no hay registros de ejemplos procedentes del Ecuador.

FuentesDiccionario de la lengua española, de la RAE; Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE y la Asociación de Academias de la lengua española; Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, de la RAE; Banco de datos de la RAE; Diccionario Clave; Diccionario de uso del español de América Vox.
Pintura de: David Larson Evans, tomada del blog Life Painted Daily
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin