lunes, 18 de abril de 2011

Escoger


Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua
Todos sabemos lo que significa el verbo escoger: "Tomar o elegir una o más cosas o personas entre otras". Escueta y, a mi parecer, clara definición que nos regala el Diccionario académico.

De este verbo han surgido (no sé por arte de qué o de quién) dos derivados que llaman la atención: escogencia y escogitamiento. Ninguno de estos dos extraños nombres registra el diccionario.

Seguramente más de un lector sospechará el significado de los vocablos. Sospecho también que ambos nos remiten a la "acción y efecto de escoger": cuando uno hace la escogencia de algo, escoge ese algo. Y lo mismo si hace un escogitamiento; o sea, elige o escoge una cosa.

Pero, ninguna de esas palabras está admitida por el diccionario. En él, encontramos escogimiento, cuyo significado es, justamente, el que hemos sospechado en los dos vocablos de marras: "acción de escoger".

Tampoco los registra don Carlos Joaquín Córdova, en su obra El habla del Ecuador, ni el Diccionario Panhispánico de Dudas. Señal, digo, de que no merecen atención ni es recomendable su uso.

¿Entonces? ¿Qué vocablos podemos usar correctamente para "acción de escoger"? Hay varios: en primer lugar, el ya mencionado escogimiento; pero también están elección, que es la "acción y efecto de elegir" (o escoger), elegibilidad, discernimiento.

En todo caso, llama la atención la inventiva de algunos hispanohablantes de nuestro rincón provinciano: no atinan con la palabra adecuada y se sacan de la manga extraños vocablos que después corren de boca en boca.
Dibujo de: Stephen Gardner, tomada del blog SKETCH OF THE DAY
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin