miércoles, 25 de mayo de 2011

Álgebra y algebristas


Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
A propósito de mi articulillo "¿Médico o facultativo?", publicado hace semanas, uno de mis más asiduos lectores me pregunta si no se llamaba también antiguamente ALGEBRISTAS a cierta clase de médicos (los que curaban huesos rotos).

Pues veamos qué nos dice el Diccionario académico acerca del álgebra y de los algebristas.

Mi lector está en lo cierto: algebrista significa, en primer lugar, "persona que estudia, profesa o sabe el álgebra", y en segundo lugar: "cirujano dedicado especialmente a la curación de dislocaciones de huesos". Aunque esta segunda acepción, advierte el Diccionario, está en desuso. Además, un significado curioso: en germanía un algebrista es un alcahuete.

La palabra, derivada del nombre ÁLGEBRA, es de rancia estirpe arábiga. Álgebra entró en el español a través del latín algebra, que a su vez lo tomó del árabe clásico algabru walmuqabalah, que significaba "reducción y cotejo". El álgebra es la parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos. Cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática (DRAE).

Registra también el Diccionario académico una segunda acepción que confirma lo certero de la afirmación de mi lector: nos dice el Diccionario que el álgebra es también el "arte de restituir a su lugar los huesos dislocados". Aunque hoy es inusitado.

Hoy hablamos más bien de médicos osteólogos; es decir, especialistas en Osteología, que es la parte de la Medicina que se ocupa de los huesos. Junto a ellos están los médicos osteópatas: especialistas en las enfermedades óseas.

Dibujo de: Stephen Gardner, tomada del blog SKETCH OF THE DAY
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin