viernes, 27 de mayo de 2011

Datos que se incluyen en los paréntesis

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Cuál es el uso del paréntesis? ¿La información que se agrega es relevante o no? (Lourdes Sánchez; Guayaquil).

Respuesta: El paréntesis es un signo ortográfico doble: ( ). Se emplea para intercalar en la oración un dato explicativo, incidental o aclaratorio. La frase que va en el paréntesis se denomina inciso. Los incisos también se delimitan entre dos comas o entre rayas.

Aunque la información que va entre paréntesis se puede suprimir sin que eso afecte el sentido de la oración, dependiendo del contexto, esos incisos son de interés para un determinado grupo de lectores, como asimismo pueden ser irrelevantes para otro sector. Veamos por qué:

Por ejemplo, en la oración «Con 47 votos a favor y 7 abstenciones (54 asambleístas presentes), se aprobó la ley que crea la Red de Seguridad Financiera», el paréntesis contiene un dato explicativo, obvio o irrelevante que puede suprimirse. Pero en la frase «Se agotaron los enteros  (aún hay fracciones)  de la Lotería de Navidad», la información del paréntesis tiene mucho interés para los que no compran enteros sino solo fracciones o guachitos del billete de lotería.

Con respecto a este tema, en el  DPD  se explica que «(...)  el uso de los paréntesis implica un mayor grado de aislamiento del enunciado que encierran con respecto al texto en el que se inserta. Por ello, los incisos entre paréntesis suelen ser normalmente oraciones con sentido pleno y poca o nula vinculación sintáctica con los elementos del texto principal».

OTROS USOS
Los paréntesis también se aplican para escribir datos que aportan precisión o complementan la idea, como el significado de una palabra: Quito, Guayaquil, Vinces y Salinas son algunos topónimos (nombres propios de lugar) del Ecuador; fechas: Joaquín Gallegos Lara escribió la novela Las cruces sobre el agua (1946);  nombre de autor: Las cruces sobre el agua (Joaquín Gallegos Lara) es una novela socialista; topónimos: Guayaquil (Ecuador) fue  el escenario de Las cruces sobre  el agua; significado de siglas: Trabaja en la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos); etcétera.

Tomar asiento
Consulta: ¿Está bien decir «tomar asiento»? (Ma. Teresa Baque).

Respuesta:  Tomar asiento es una locución verbal (funciona como verbo) que significa ‘sentarse’.  Además, una de las acepciones del verbo tomar, que consta en el DRAE, indica que cuando se usa con ciertos nombres verbales significa lo mismo que los verbos de donde tales nombres se derivan.  Analicemos la frase de su duda:

En  «tomar asiento», asiento  se deriva de asentar, y este vocablo proviene de sentar; por lo tanto, sentarse  es el significado de  esa locución.

Pantalón y pantalones
Consulta: ¿Cuál es la expresión correcta: ve a ponerte el pantalón o ve a ponerte los pantalones? (Marcia Fernández Zamora; Guayaquil).

Respuesta: Las dos oraciones están bien construidas, pues el sustantivo pantalón se puede usar en plural con el mismo significado que tiene en singular. Lo mismo ocurre con calzón y calzones y otros nombres como tijera y tijeras, falda y faldas, greña y greñas, binocular y binoculares, agua y aguas (referido a lluvia).

FUENTE: DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA; DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE.
Pintura de: David Larson Evans, tomada del blog Life Painted Daily
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin