viernes, 12 de agosto de 2011

Enantes equivale a ‘recientemente’ y ‘antes’

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Las palabras enantes o en antes están aprobadas por la Real Academia Española? ¿Cuál es su uso correcto? (Francisco Solá, Guayaquil).

RespuestaEn la última edición (2001) del Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), consta que «enantes» ha entrado en desuso y que anteriormente se empleaba como vulgarismo. En su lugar se recomiendan los adverbios  «antes» y «recientemente». Sin embargo, en el Diccionario esencial de la lengua española(2006), de la misma RAE, figura como usado en el área del  Caribe. No se indica que  es vulgarismo.

El adverbio  «enantes» no se publicó en el Diccionario práctico del estudiante (DPE-2007), de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Esta obra,  que es una versión especial del Diccionario del estudiante (2005), se creó considerando los usos idiomáticos de Hispanoamérica. Pero, sin importar los motivos que tuvieron los académicos para no incluir esta voz en el DPE, «enantes» pervive en el habla familiar  del pueblo ecuatoriano, donde también se emplea en diminutivo (enantitos). En  diálogos de tipo formal se recomiendan las frases «poco tiempo antes», «hace un momento», «hace un instante» o, solo, «antes».

ENANTE
La  forma en singular  también se usa con las denotaciones  anteriores; pero,  asimismo,  alude a una hierba de tallo grueso   que produce hojas como las  del  apio y frutos   en forma de huevo.

La escritura o pronunciación en dos palabras (en antes) no se considera correcta.

Uso de los dos puntos

Consulta: ¿Después de dos puntos va  mayúscula o minúscula? (Eduardo Peña L., Guayaquil).

Respuesta: Después de los dos puntos se  escribe con mayúscula  en los casos siguientes:

-Cuando se transcribe una frase textual o cita.

-Después de las fórmulas de saludo en el encabezamiento de las cartas u otros documentos.

-En los decretos, sentencias y  certificados,  después del verbo que  expone  el objetivo principal del documento, y que va en mayúsculas; por ejemplo: CERTIFICO: /  Que  el señor...

En general, va   con mayúscula inicial cuando la frase que  sigue tiene características de nombre propio o de párrafo aparte.

Los casos más comunes en los que se  escribe con minúscula, después de dos puntos, son los siguientes: 

-Cuando se presenta una enumeración (Los meses del año son doce: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio...).

-Al cerrar una idea o cuando se  explica la causa de lo que se expresa en el primer periodo (No le gusta subir en ascensor: tiene claustrofobia).

¿Existe la voz yines?
En el Ecuador y  otros  países hispanoamericanos es común el uso de la palabra inglesa blue jean (plural blue jeans),  para referirse al pantalón de tela recia que generalmente es azul.

La Asociación de Academias de la Lengua Española recomienda que  se evite  el empleo del anglicismo, por lo que sugiere la utilización  de  las grafías bluyín y  yin, cuyos plurales son bluyines y  yines.  Estas voces existen en el  Diccionario panhispánico de dudas  y en el   Diccionario esencial de la lengua española, de la agrupación mencionada. 

El nombre  yin  también se usa en el ámbito de la filosofía china con la denotación de  ‘fuerza pasiva o femenina que, en síntesis con el  yang,  constituye el principio del orden universal’.

FUENTES: DICC. DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICC. ESENCIAL, DICC. DEL ESTUDIANTE Y DICC. PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA RAE  Y LA ASOC. DE ACAD. DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin