viernes, 14 de octubre de 2011

Con respecto a por qué la rr no está en el abecé

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Por qué la erre o doble ere no consta en el abecedario español? Además, quiero saber si es un dígrafo, un fonema o un grafema. ¿Es lo mismo alfabeto que abecedario? (Dra. Tatiana Marcial de Rojas).

RespuestaLa rr no consta en el abecedario porque representa el mismo sonido que tiene la cuando está al inicio de palabra o antecedida de las letras ns. Por ejemplo, la de rosa se pronuncia con la misma intensidad que la rr de carro; la sílaba rri de carritosuena igual en el nombre Enrique. Por ese sonido similar que adquieren en determinados casos estas dos consonantes, es por lo que no se ha incluido la rr en el alfabeto.

La rr es un fonema que está compuesto de dos signos, por esta misma razón también es un dígrafo. 

ORTOGRAFÍA
El dígrafo rr se emplea en las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple  [erre]  entre dos vocales:  abarrotar, bizarro, cachorro, carreta

La escritura de las expresiones compuestas o derivadas también se ajusta a esta regla, aunque en su origen no lleven esta grafía: 

vice + rector = vicerrector; 
vi + reina = virreina; 
contra + reforma = contrarreforma; 
a + rincón = arrinconar;
publi + reportaje = publirreportaje. 

Los vocablos que tienen  sonido vibrante simple  [ere]  en posición intervocálica se  escriben solo con  r: pero, caro, careta.

ABECEDARIO Y ALFABETO
Estos nombres tienen significados equivalentes, conjuntamente con el vocablo abecé.  Se originaron de los primeros signos de la cartilla de letras de los alfabetos latino y griego, respectivamente: a + b + c + d = abecedario; alfa (a) + beta (b) = alfabeto.

Uso de los pronombres  personales tú y  ti
ConsultaQuisiera saber en qué circunstancias se emplea en forma personal tú o ti. (Carlos Patricio Vásquez Cáceres).

RespuestaAmbos, tú ti, son pronombres de la segunda persona del singular. 

El monosílabo tú  cuando actúa como pronombre personal (tú eres, tú estás [se refiere a una persona]) se emplea con tilde diacrítica o diferenciadora; pero se usa sin acento ortográfico cuando es adjetivo posesivo (tu casa, tu vehículo [indica posesión o pertenencia]). La forma ti no se tilda nunca.

Dentro de la oración, «tú» puede ser sujeto (tú eres un alumno inteligente) o también vocativo (mira, tú, qué día tan hermoso).

En las funciones de complemento, la grafía «tú» cambia a «ti» y se construye con una preposición: a ti, para ti, de ti, en ti, sobre ti, por ti, contra  ti. Cuando se usa la preposición «con», el vocablo apropiado es «contigo» y no «con ti». 

Excepto en construcciones como «según tú», «de tú a tú», «entre tú y yo», etcétera, no se recomienda el uso de «tú» precedido de preposición. De ahí que no se consideran correctas frases como «a tú te digo», «este regalo es para tú»,  «por tú hago lo que sea», «sobre tú caerá esa culpa», «están contra tú» o «que eso quede en tú». Para casos como estos, se debe decir «a ti te digo», «este regalo es para ti», «por ti hago lo que sea»,  «sobre ti caerá esa culpa», «están contra ti», «que eso quede en ti» o «que eso quede entre tú y yo».


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA; DICCIONARIO DE DUDAS Y DIFICULTADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE MANUEL SECO REYMUNDO.

Dibujo de: Stéphane Kardos, tomada del blog Stef's Sketches 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin