viernes, 4 de noviembre de 2011

Mayúsculas para las denominaciones de las culturas; minúsculas para los pueblos o tribus

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

ConsultaSiempre he tenido dudas con el uso de mayúsculas para nombrar a las culturas y etnias del país. Analice los siguientes ejemplos: «La cultura Huancavilca se asentó en...». «El pueblo huancavilca...». «La cerámica huancavilca...». «Los huancavilcas fueron un pueblo...». Hay otros casos en los que el asunto (a mi parecer) se vuelve más confuso: «El pueblo Puruhá...». «Una niña puruhá...». «Los puruhaes...». (Marco Vinicio Martínez Zúñiga; Guayaquil).

RespuestaLas denominaciones de culturas, de edades históricas, de eras y periodos geológicos se escriben con  mayúscula inicial: La cultura Huancavilca se desarrolló  en la margen occidental del río Guayas.

A no ser que la mayúscula inicial esté exigida por la puntuación, van en  minúscula los gentilicios, nombres de  tribus: El pueblo huancavilca... La cerámica huancavilca... Los huancavilcas fueron un pueblo...

Con respecto al uso de la palabra puruhá, como en la explicación anterior,  debe escribirse con minúscula cuando se trata de un gentilicio; pero en mayúscula cuando se aplica como el nombre de la cultura:  El pueblo puruhá  (se refiere al conjunto de puruhaes)  se estableció en el centro del callejón interandino del Ecuador. En el periodo de la cultura Puruhá se rendía culto a los volcanes Chimborazo y Tungurahua

Duunviral es de procedencia latina
Consulta¿Cuál es el significado de la palabra duunviral? ¿Pertenece a la lengua española? (Sebastián Sánchez).

RespuestaDuunviral es lo que pertenece o tiene relación con los duunviros o con el duunvirato. Los duunviros eran altos dignatarios de la antigua Roma. En las colonias y municipios de Roma, duunviro era cada uno de los dos presidentes de los decuriones. Y los decuriones, a su vez, eran los jefes de una decuria (cada una de las diez partes en que se dividía la curia romana [tribunal, división de un pueblo; congregación o tribunal para el gobierno de la Iglesia católica]).

Duunvirato es un cargo honorífico y  el tiempo en que se desempeña esa dignidad; también es la administración regida por  duunviros.

Carretero y carretera
ConsultaEn un letrero leí «tenga precaución en el carretero». En ese contexto creo que debería decir «la carretera». (Erik Maurits Spaans Janssen).

RespuestaLa palabra carretero (masculino) significa persona que se dedica a fabricar carros y carreteras; también, hombre que tiene poca educación y blasfema, maldice o vitupera en todo momento y lugar. La locución coloquial «hablar y jurar como un carretero» significa ‘echar blasfemias y maldiciones’.

El vocablo carretera (femenino) es el que debe emplearse para referirse a la vía pública que tiene varios carriles pavimentados y dispuestos para el tránsito de vehículos.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin