domingo, 1 de enero de 2012

¿Se debe pronunciar ocsoleto u obsoleto?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

ConsultaEn Guayaquil los locutores de radio, los presentadores de TV y los políticos suelen pronunciar ocsoleto, acsorber, acsoluto, ocstinado, ocstruído, Acdalá. ¿Esta pronunciación es una costumbre ancestral? (Eduardo Rodríguez Vaca; Quito).

RespuestaEl fonema /b/ tiene sonido bilabial sonoro; por lo tanto, en su pronunciación deben unirse ambos labios (superior e inferior). No se recomienda que se emplee con sonidos diferentes.

Esta articulación presenta irregularidades cuando la /b/ precede a otras consonantes. De ahí que un grupo de hablantes suele pronunciar [akdómen] en lugar de abdomen;[ausolúto], [aksolúto] y [agsolúto] por absoluto.

Con respecto a este fenómeno lingüístico, Carlos Joaquín Córdova, en su diccionario El Habla del Ecuador, explica que «a esta consonante la encontramos en el habla de la Costa transformada en ciertos casos con valor de c. Hasta el costeño más culto y remilgado diceacsoluto, ocsequio, ocstrucción».

En los casos anteriores, el hablante pronuncia la /b/ atenuando la tensión muscular de los órganos de la zona bucal. Fenómeno que no ocurre, por ejemplo, cuando el fonema /b/ va seguido de vocal, como en [bobina], [bucear] [biberón].

Esa pronunciación relajada, que adopta la secuencia b + consonante, no es privativa solamente del Ecuador sino que también se da en otras regiones, como en Tenerife, España.

DESAPARICIÓN DE LA B EN LA SECUENCIA BS
La /b/ no suele pronunciarse en la secuencia bs + otra consonante. Así, se dice [astémio]por abstemio y [astraér] por abstraer. 

Una pronunciación esmerada evita la desaparición del fonema /b/. Sin embargo, algunas palabras de este grupo, actualmente, se escriben con preferencia sin /b/. Ejemplos de este caso son los vocablos oscuro sustancia; que, asimismo, constan en el DRAE con su otra forma (obscuro y substancia).

SONIDO DE /B/ COMO /G/
La pronunciación de la /b/ es bilabial (ya se dijo en los párrafos anteriores); por lo tanto, también debe evitarse su articulación como /g/, especialmente, cuando le antecede a la /u/. Algunos ejemplos de este uso inadecuado son abuelo bueno, que suelen articularse como [agüelo] y [güeno].

NOMBRES
Dependiendo del país en que se emplee, este fonema adopta nombres distintos: be, be alta o be larga. Su plural es bes.

FUENTES: DICCIONARIO EL HABLA DEL ECUADOR, DE CARLOS JOAQUÍN CÓRDOVA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA; DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; MANUAL DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA, DE FAUSTO AGUIRRE T.

Pintura de: Kathy Weber, tomada del blog Paintings by Kathy Weber
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin