domingo, 12 de febrero de 2012

¿Hay que tildar la o para que no se confunda con el cero?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿En qué casos se debe tildar la conjunción o? (Carlos Merino Ávila).

Respuesta: La Ortografía de la lengua española, de la RAE (1999), que aún está vigente, indica:

 «La conjunción disyuntiva ‘o’ no lleva tilde normalmente. Solo cuando aparece escrita entre dos cifras llevará acento gráfico, para evitar que se confunda con el cero. Así, 3 ó 4 no podrá tomarse por el número 304».

Esta regla va cayendo en desuso, pues en la actualidad las máquinas de escribir y las computadoras tienen fuentes o tipos de letras que hacen que la o y el cero se diferencien perfectamente, lo que descarta la posibilidad de tener problemas de ambigüedad por el uso de la conjunción. Analicemos un ejemplo: 

Si escribimos o leemos la frase «elija 2 o 3 perros de diferentes razas», con certeza se captará que, de un conjunto heterogéneo de perros, no hay que escoger 203 sino dos o máximo tres. En este caso, resulta inverosímil creer que la conjunción, que coordina las opciones de elección, se va a confundir con el cero, a no ser que se escriba en mayúscula (2 O 3); incluso así, los rasgos tipográficos de cada carácter (el guarismo o la letra) y el contexto siempre marcarán la diferencia.

«Un vaso de agua» se refiere al contenido, no al material del receptáculo

Consulta¿Se debe decir «un vaso con agua» o «un vaso de agua»? (Bryan Andrade Veloz).

Respuesta: La preposición «con», entre otros significados, expresa contenido, compañía o concurrencia; y la preposición «de», aparte de indicar la materia de que se ha elaborado algo, también denota contenido y relación de cantidad o medida. Por lo tanto, son correctas las dos formas: «un vaso con agua» y «un vaso de agua».

OTROS USOS Y SIGNIFICADOS
La preposición «de» indica posesión o pertenencia: Ese vaso es de María. Denota el modo de hacer algo: Se puso de rodillas. Expresa procedencia: Sus antepasados son de Grecia. Asunto o materia: Asiste a clases de inglés. Da la idea de causa u origen de algo: Llora de alegría. Fiebre del heno. Se usa para transmitir el carácter o cualidad de alguien: Mujer de bien. Señala el tiempo en que se realiza o hizo algo: De joven, practicaba el atletismoDe noche el clima es agradable. Refuerza el sentido de un calificativo: El filántropo de Enrique. También adopta el significado de otras preposiciones, como ‘para’: Ropa de trabajo; ‘por’: De lástima te ayuda.

La preposición «con» expresa compañía: Estoy con mis alumnos. Denota modo: Lea con interés. Te mira con amor. Indica el instrumento que se emplea para hacer algo: Escriba con esferográfica azul. Adopta el significado de ‘a pesar de’: Con ser tan atractiva, no ganó el concurso de belleza. En ciertas frases exclamativas, puede introducir una idea que se contrapone con lo que realmente ocurre: ¡Con lo fructíferas que son estas tierras y ahora las lluvias dañaron todos los sembríos!


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Linda Apple, tomada del blog 
Painting a Day Art Blog
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin