viernes, 10 de febrero de 2012

Las abreviaturas de títulos y cargos van con mayúscula inicial

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta¿Las abreviaturas de títulos (dr., ec., sr. sra.) deben escribirse con inicial mayúscula? (Flor Tingo S.; Guayaquil).

Respuesta: Hay dos métodos para formar abreviaturas:
Por truncamiento o eliminación de las letras o últimas sílabas de la palabra. En este caso no deben terminar en vocal:
Licenciado: Lic., no Lice.
Economista: Econ., Ec., no Eco.

Por contracción o supresión de los grafemas centrales de la palabra hasta dejar las sílabas o letras más significativas:
Abogado: Abgdo.
Almirante: Almte.

Las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula dependiendo de la grafía de los vocablos que representan. Así, van con mayúscula cuando son nombres propios: Bs. As. por Buenos Aires. Van en minúscula cuando se refieren a sustantivos comunes: pág. por páginaav. o avda. por avenida. En este grupo hay excepciones como las denominaciones de cargos, profesiones y fórmulas de tratamiento, que deben escribirse con mayúscula inicial: Srta. (señorita), Dr. (doctor), Dir. (director), Gral. (general), Gdor. o Gob. (gobernador), Mons. (monseñor).

Hay que considerar que, dependiendo de la sintaxis de la oración (punto seguido, punto aparte o inicio de frase), las abreviaturas de nombres comunes deben escribirse con mayúscula inicial: Avda. Quito, una vía muy transitada.

PLURAL
Se añade una -s cuando se construyen por medio del método de truncamiento: págs. (páginas), avs. (avenidas). Excepción: cts. (abreviatura de centavos y centésimos). 

En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa con la repetición de la consonante o vocal: ss. (siguientes), Recursos Humanos (RR. HH.), Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Hay que aplicar las normas generales de pluralización cuando se forman por el método de contracción; por lo tanto, dependiendo de la terminación de la abreviatura, se debe agregar -s o -es. Excepción: Uds. (ustedes). 

LLEVAN PUNTO Y TILDE
Las abreviaturas siempre se cierran con punto (Prof. por profesor), excepto en casos especiales en que se reemplaza el punto por una barra: c/c por cuenta corriente. Esta forma abreviada se escribe sin espacios intermedios; lleva punto si con ella termina la frase.

No se aplica el punto a las abreviaturas que se escriben entre paréntesis y que, por lo general, constan de una sola letra: (a) por alias, (i) por izquierda. 

Si la palabra desarrollada tiene tilde (página, máximo), esta se conservará al construir la abreviatura: pág., máx.

ABREVIATURAS CONVENCIONALES
Este tipo de abreviaturas tiene usos específicos; por ejemplo, no se deben aplicar en cualquier parte del texto: El accidente se produjo cuando el peatón cruzaba el carril dcho. de la avda. El chofer del vehíc. se internó en una de las cdlas. del sur, lo que hizo difíc. su capt.

Las abreviaturas de fórmulas de tratamiento se deben usar solamente cuando se escriben antes del nombre: Sr. Xavier Malo. No se recomienda su empleo cuando no acompañan al nombre: Asistirán al acto un Dr., un Ing. y un Arq.

FUENTEDICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin