martes, 12 de junio de 2012

Amnesia

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
¿Qué es la amnesia? Una acuciosa lectora me pregunta por el origen y la significación de esta palabra "que mucho emplean los médicos psiquiatras y los psicólogos freudianos (psicodinámicos) y que, como práctica social, es muy frecuente, sobre todo en ciertos políticos después de haber ganado las elecciones" (cita textual de mi amable lectora). Como tantas palabras -sobre todo de contenido científico y técnico- de nuestra lengua, es de origen griego.

El verbo griego mimnesko significa "recordar". Pariente de él es el nombre (también griego) mnesis, que significa "recuerdo", "memoria".

Precedidos de la llamada "alfa privativa", aparecen en griego vocablos como amnesteo que significa "olvidar"; y amnestos: "olvidado", "nunca más recordado"… De aquellas raíces griegas procede en español amnesia: "pérdida o debilidad notable de la memoria"; y también el adjetivo amnésico: "perteneciente o relativo a la amnesia".

Un amnésico es una persona que padece amnesia; es decir, que ha perdido la memoria o que sufre una disminución notable y llamativa de la memoria.

De manera que, para seguir con el ejemplo de mi atenta lectora, un político que sufre amnesia, o que es amnésico, es un político que se olvida fácilmente después de las elecciones de aquello que prometió y que ofreció en su campaña electoral …

Tecnicismo usado por nuestros médicos es el vocablo anamnesis (de la misma estirpe helénica que los otros vocablos aquí tratados): "Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente".

También significa "reminiscencia"; es decir, representación en la memoria de algo pasado.

En la liturgia católica, se utiliza también el término anamnesis: actualización del misterio de la salvación (en la celebración eucarística; es decir, en la misa).

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin