domingo, 22 de julio de 2012

«Hubo enfermos», «hubieron enfermos»..., ¿cuál es la construcción adecuada?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
pvillavi@eluniverso.com

Consulta: ¿Cómo debe ir el verbo haber cuando usamos un sustantivo en plural? Por ejemplo, hubo o hubieron enfermos. (Manuel Indacochea Gallardo; México).

Respuesta: Se emplea «hubo» (singular) en oraciones impersonales (no tienen sujeto). 

Ejemplos: Hubo muchos asaltos. Ha habido quejas. Hubo 200 votos nulos. Para poder pluralizar las frases anteriores en cada una de ellas debe constar un sujeto, que es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo.

Hagamos un ejercicio con «hubo enfermos» o «hubieron enfermos»: 

Debemos buscar a la persona que ejecuta la acción del verbo. Esto nos obliga a preguntar ¿quién hubo o quiénes hubieron? De seguro captaron que no hay respuesta, porque en esas frases no hay sujeto. Esto confirma que el verbo debe ir en singular (hubo enfermos), porque la oración es impersonal.

HABER SE PUEDE PLURALIZAR CUANDO AUXILIA A OTRO VERBO
«Haber» admite plural cuando se emplea como auxiliar. O sea, cuando ayuda a otro verbo a formar los tiempos compuestos. Después de él siempre va un participio. Así, el plural de «haber» está correcto en frases como «han viajado», «hayan salido», «hemos escrito». Percátese de que los ejemplos que preceden tienen sujeto sobrentendido.

NO SE PLURALIZA CUANDO ES AUXILIAR DE SÍ MISMO
Hay que tener presente que cuando «haber» actúa como auxiliar de sí mismo no admite plural. Por lo tanto, se debe usar en tercera persona del singular. Ejemplo: Ha habido insistentes llamadas. Nótese que esta oración carece de sujeto (explicación que consta en los primeros párrafos de esta columna).

HABER + DE + INFINITIVO
También se usa el plural cuando «haber» se construye con la preposición «de» más un infinitivo (verbo sin conjugar). Ejemplos: «Hubieron de traer más refuerzos». «Habrían de salir tarde».

OTROS CONSEJOS PARA APLICAR BIEN EL PLURAL O EL SINGULAR
Identificar bien los casos en que «haber» denota o no la existencia de personas, animales o cosas, es otro factor que ayuda a construir la concordancia de número de este verbo. Interioricemos lo dicho con unos ejemplos:

Hubo miles de ecuatorianos en las exequias del expresidente León Febres-Cordero. Hoy ha habido muchas llamadas telefónicas. Hubo varios detenidos. En estas oraciones, las formas hubo ha habido se refieren a la existencia o concurrencia de alguien o de algo, y en estos casos «haber» no se pluraliza. Por tanto, no es correcto el uso de frases similares a Hubieron miles de ecuatorianos. Han habido muchas llamadas. Hubieron varios detenidos.

Recuerde que jamás se debe pluralizar el verbo «haber» cuando antecede a un nombre (sustantivo o adjetivo) o cuando es auxiliar de sí mismo. 


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Rick Nilson, tomada del blog Rick Nilson's Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin