martes, 21 de agosto de 2012

Honor y pundonor

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
¿Tienen algún parentesco estas dos palabras? Me hace la pregunta un acucioso profesor de Literatura. Pues, sí: son parientes, y parientes muy cercanas. Veamos, primero, el significado de cada una de ellas.

Nada menos que 10 acepciones atribuye el Diccionario académico a la palabra honor. Transcribimos las más importantes y usuales: (1) "cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo", (2) "gloria o reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea", (3) "obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien", (4) "acto por el que alguien se siente enaltecido. Su visita fue un honor para mí", (5) en plural: "concesión que se hace en favor de alguien para que use el título y preeminencias de un cargo o empleo como si realmente lo tuviera, aunque le falte el ejercicio y no goce de gajes algunos. Al ministro, se le rindieron honores de Jefe de Estado".

Del vocablo pundonor, en cambio, el Diccionario académico nos dice solo esto: "estado en que la gente cree que consiste la honra, el honor o el crédito de alguien".

Casi lo mismo nos había dicho ya el Diccionario de Autoridades (1737): "aquel estado en que, según las varias opiniones de los hombres, consiste la honra o crédito de alguno".

Pero, enseguida, nos proporciona un brevísimo apunte etimológico: "Díjose de punto y honor"; es decir, que es una palabra compuesta de punto y honor.

Sobre la etimología, Joan Corominas, en su Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana (ed. de 1955-1957), nos regala algunos datos más y nos dice que, probablemente, viene de la expresión catalana punt d"honor que aparece, por ejemplo en el libro de caballerías Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco), publicado en 1490.

Dibujo de: Monica Cid, tomada del blog Monica Cid - Cadernos
Texto tomado de: Gazapos y tropezones 
 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin