domingo, 23 de septiembre de 2012

En exárbitro o ex ama de llaves, ¿el prefijo va unido o separado?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
El prefijo ex debe unirse a la base cuando esta es simple o univerbal (una sola palabra); debe separarse de ella cuando es compuesta o pluriverbal (dos o más palabras), es lo que se recomienda en la nueva Ortografía de la lengua española (2010), de la RAE y ASALE¹. Veamos cómo funciona esta norma:

En «comandante policial, naval o aéreo», la denominación del cargo es «comandante» (base simple). Las palabras «policial, naval y aéreo» no forman parte de la base, tan solo son los ámbitos o instituciones en que la persona de que se trata ejerce las funciones de comandante. 

Si el comandante ya no pertenece a la institución, porque ha sido juzgado, sentenciado, expulsado, etc., vamos a necesitar el prefijo ex para denotar que el militar en cuestión ha dejado de ser lo que antes era en la organización militar. En este caso el prefijo debe unirse a la base: excomandante policial, excomandante naval, excomandante aéreo.

La construcción «excomandante policial» bien se puede convertir en «excomandante de Policía», y en estas dos estructuras el prefijo debe ir unido a la base, porque esta es simple. Pero se separa de ella en el cargo de «ex comandante general de la Policía Nacional», ya que en este caso la base es compuesta. Es decir, la denominación del puesto tiene dos palabras (comandante general) y apunta a una persona con más rango que el caso mencionado en el ejemplo anterior. Analicemos otros ejemplos:

ex primer ministro
El prefijo va separado porque tiene base pluriverbal (primer ministro [dos palabras]). Si por desconocimiento unimos el prefijo a la base (exprimer), solo con esta grafía deberíamos transmitir también la idea de ‘ministro’; pero como no es así y se necesita la otra palabra para completar el significado, en construcciones como esta el prefijo no debe soldarse.

El mismo tratamiento reciben, p. ej., las construcciones «Miss Ecuador» y «alto cargo». Como tienen bases compuestas, el prefijo va separado: ex Miss Ecuador, ex alto cargo. Examinemos otros casos:

ex teniente general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Tiene base compuesta (prefijo separado) = ex teniente general (cargo o rango) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (explicación del ámbito en el que ejerció el cargo; institución).

exalcalde de Guayaquil
Tiene base simple (prefijo unido) = exalcalde (cargo o función) de Guayaquil (explicación del lugar donde ejerció el cargo).

En resumen, la base es simple o univerbal cuando es una sola palabra y no depende de otras para transmitir un significado cabal (prefijo unido): exministroexcompañero,exnovio. La base es compuesta cuando requiere de dos o más palabras para transmitir el significado (prefijo separado): ex ama de llaves, ex cabeza rapada y ex primera dama. Nótese que examaexcabeza y exprimera no pueden funcionar de manera independiente porque no transmiten una idea lógica; por lo tanto, no deben considerarse bases simples.

Más en www.facebook.com

(1) ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin