viernes, 21 de septiembre de 2012

Los monsílabos y la tilde

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
La regla ortográfica general, ya antigua, es que los monosílabos no se tildan. Hay unas cuantas excepciones para palabras monosilábicas que se escriben de la misma manera, pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas: "dé" del verbo DAR (Quiero que usted me DÉ una explicación) y "de" preposición (La casa DE mi amigo), "sé" del verbo SABER (No SÉ en qué lío te has metido )y "se" pronombre (SE cayó la cafetera, ¿SE acuerda usted de aquella historia? SE venden papas), "té" nombre de una planta aromática y de la infusión que se prepara con ella (Aquellos amigos ingleses me invitaron a tomar el TÉ), y "te" pronombre (¿TE acuerdas de aquella historia? No TE voy a dar ese gusto), etc.

Y también hay monosílabos que se tildan cuando son TÓNICOS (en expresiones y oraciones interrogativas —sean directas o indirectas— y admirativas, por ejemplo) y no se tildan cuando son ÁTONOS (en oraciones enunciativas): CUAL el padre, tal el hijo. ¿CUÁL vos? No sé CUÁL es el bueno y CUÁL el malo. El ciudadano QUE viste en la peluquería es profesor. ¿QUÉ ciudadano viste en la peluquería?, QUIEN bien te quiere te hará llorar. No sé QUIÉN le ha hecho llorar a este niño. ¿QUIÉN te lo dijo?, etc.

Esta tilde se denomina "tilde diacrítica", porque sirve para diferenciar palabras monosílabas de igual forma pero distinto significado o pertenecientes a diferentes categorías gramaticales. También sirve esta tilde para distinguir la misma palabra, con igual significado, pero en funciones distintas: enunciativas, interrogativas, etc.

Pero todavía nos queda una novedad ortográfica relativa a la aplicación de la regla general (LOS MONOSÍLABOS NO SE TILDAN) que ha causado no pocos escándalos. Nos referiremos a ella próximamente.

Dibujo de: Jean Manuel Duvivier, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin