martes, 9 de octubre de 2012

¿Se tilda la conjunción o?

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
Nos decía la antigua norma ortográfica que la conjunción disyuntiva o no se tildaba salvo en el caso de que se hallara entre cifras. Y la razón era que, sin tilde, se la podía confundir con la cifra cero (0).

La última versión oficial de la Ortografía académica nos dice que no es necesario tildar nunca esta conjunción disyuntiva.

La consideración de nuestras autoridades académicas es esta: tal uso no está justificado desde el punto de vista prosódico, pues la conjunción disyuntiva o es átona (se pronuncia sin acento; es decir, sin cargar sobre ella la intensidad de la voz): "Me da lo mismo este libro que aquel", "Dos o tres horas tuve que esperarte", etc.

Y añaden los académicos que tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que, tanto en la escritura mecánica como en la manual, los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente formay menor altura que el cero evi-tan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102).

De donde concluye la norma ortográfica: por lo tanto, a partir ahora, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos:

"¿Quieres té o café?"; "Terminaré dentro de 3 o 4 días"; "Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente".

Sin embargo …, sin embargo … Estoy de acuerdo, desde luego, en que no es necesario tildar la conjunción o en la escritura mecánica (en la escritura de la computadora, vaya) porque ahí los espacios y los tamaños de los diversos caracteres son claros. Pero en la escritura manual, no todos tenemos tan excelente caligrafía que estemos al abrigo de posibles confusiones (algunos tenemos una escritura manuscrita realmente deplorable …).

Pintura de: Rick Nilson, tomada del blog Rick Nilson's Paintings
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin