miércoles, 12 de diciembre de 2012

Todavía unas poquitas

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
Termino hoy lista de locuciones latinas adjetivas y adverbiales. Lista, naturalmente, no exhaustiva. Motu proprio (no motu PROPIO, como dicen y escriben algunos …): voluntariamente, por propia iniciativa, sin que nadie le obligue a hacerlo. Ejemplo: "Decidió volver a la empresa motu proprio".mutatis mutandis: cambiando lo que se deba cambiar. "Este principio de la física se puede aplicar, mutatis mutandis, a la vida social".

Nemine discrepante: sin que nadie discrepe; por unanimidad; sin oposición. "La resolución se tomó nemine discrepante"; es decir, sin que ninguno de los votantes se opusiera a ella; de común acuerdo, por unanimidad …post festum: literalmente significa "después de la fiesta".

Con esta expresión nos referimos, por ejemplo, a alguien que llegó a recibir las felicitaciones después de que otros hicieran el trabajo post mortem: después de la muerte.

Sine die: sin día; es decir, sin fijar una fecha o plazo.sine qua non: sin la cual no.

Nos referimos a una condición que resulta indispensable para algo. sub iudice / sub judice: bajo el juez, o sea: pendiente de resolución o sentencia judicial, en conocimiento del juez. sui generis: singular, peculiar, extraño.

"Tuvo un comportamiento sui generis" = un comportamiento extraño o raro … nihil obstat: nada se opone. Usaban esta locución los censores eclesiásticos para aprobar la publicación de un libro. Se la usa también como nombre: "Le dieron el nihil obstat para que pudiera comenzar los trabajos" = le autorizaron el comienzo de los trabajos … vade retro: ¡retírate! ¡vete! ¡fuera!.

Se usa esta locución como expresión para ordenar firmemente a alguien que se aleje o también para manifestar rechazo. velis nolis: quieras o no quieras; por las buenas o por las malas. Ejemplo: "Tendrás que ir al trabajo, velis nolis".

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground 
Texto tomado de: Gazapos y tropezones 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin