sábado, 12 de enero de 2013

¿Libertario y libertador son voces equivalentes?


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
No son vocablos sinónimos. Libertario equivale a anarquista, ácrata, librepensador. Libertador comparte significados con liberador, emancipador, protector, defensor, paladín.

Un libertario busca la libertad, sí, pero una libertad absoluta y anárquica, en la que no tienen cabida los gobernantes ni las leyes. En cambio, un libertador se esfuerza por romper ataduras físicas y morales. Persevera por liberarse y liberar a un pueblo de un yugo o sumisión.

Libertario y libertador se identifican entre sí con libertad, pero mientras el primero fomenta el caos y el desgobierno; el segundo va en pos de un ideal que se materialice en justicia con el correspondiente marco gubernamental.

Vocablos que conforman su familia léxica: liberación (dar libertad), liberador (que libera o liberta), liberticida (que mata o destruye la libertad), libertado (osado, libre), libertinaje (desenfreno, falta de respeto), libertino (dado al libertinaje), libertadamente (con descaro y desenfreno), libertar (librar de ataduras), liberatorio (que exime de obligaciones).

Talvez y tal vez
En el Ecuador es frecuente el uso de la forma simple (talvez), pero en el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se recomienda la grafía separada (tal vez). No obstante en el Diccionario de americanismos (2010) consta la forma simple como la de más aceptación en América y España.

Cuando se escribe unido es adverbio de duda; cuando se usa separado es locución adverbial. En los dos casos significa ‘quizá, posiblemente’ (también se escribe «quizás»). 

Se emplea para indicar la probabilidad de que suceda o sea cierto lo que se está expresando. Las formas *talvés y *tal ves son erradas.

Detentar es usurpar
El verbo detentar significa retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público, usar o atribuirse alguien una cosa de manera indebida. 

Se puede decir que un dictador detenta el poder, pero no se recomienda el vocablo detentar para mencionar a un presidente que ha ganado las elecciones democráticamente.

Detentar es sinónimo de retener, usurpar, arrebatar. No debe emplearse con el significado de ocupar, ejercer o desempeñar cargos o títulos legales.

Sinfín y sin fin
Sinfín (unido) es un nombre masculino. Significa ‘infinidad, número grande de personas o cosas’: Recibieron un sinfín de regalos

Sin fin (separado) es locución adjetival. Se usa con el sentido de ‘innumerables, sin límite, que no tiene fin, inacabable’: Este año ha sido de penalidades sin fin. También se emplea como adjetivo para referirse a una correa, cadena o cinta que tienen unidos sus extremos y pueden girar sin fin.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y DICCIONARIO DE AMERICANISMOS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin