domingo, 27 de enero de 2013

¿Me demoré o empleé cinco minutos en llegar?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Cuando se emplean minutos, horas o días en llegar a algún sitio o en hacer alguna actividad, suele decirse, por ejemplo, «me demoré tan solo tres minutos en la ducha», «me demoré diez minutos en llegar a la oficina», «demoré tres días en leer el libro», entre otras frases de similar matiz en las que «demorar» aparece como un comodín que transmite significados que no le son propios.

Tomando como referencia el DRAE, «demorar» denota retardo, dilación, tardanza, etcétera, no es sinónimo de emplear, invertir u ocupar. Por lo tanto, al decir «me demoré cinco minutos en llegar», de manera literal se indica que la persona de que se trata llegó con cinco minutos de atraso a su lugar de destino, y no que empleó solamente cinco minutos (poco tiempo) en llegar al sitio predestinado.

Es posible que este uso indistinto (demorar ~ emplear) haya surgido por analogía con los significados del verbo «tardar», infinitivo que tiene las acepciones de ‘emplear un tiempo determinado en hacer algo’ y ‘emplear demasiado tiempo en hacer algo’, sentidos que están registrados en los diccionarios académicos.

En los demás ejemplos presentados sería mejor optar por otras construcciones como «me tardé tan solo tres minutos en la ducha», «empleé diez minutos en llegar a la oficina», «invertí tres días en leer el libro», a no ser, reitero, que realmente se quiera emitir la idea de tardanza o demora.

Queda, pues, este análisis para que meditemos en lo válido o inadecuado que podría resultar el uso del verbo demorar en oraciones o contextos que lo fuerzan a transmitir un significado que no le es propio.

¿Cómo se determina el singular o el plural del sustantivo «jornada»?
Consulta¿Cuál es la forma apropiada? ¿XVI Jornada Deportiva o XVI Jornadas Deportivas? (Eduardo Rojas Vásquez).

Respuesta: Las dos construcciones son correctas. La que está en singular es factible si se trata de una actividad que se desarrollará en un solo día.

Ejemplos: III Jornada de Campeonato de Ajedrez; IV Jornada de Enfermería Pediátrica.

La forma en plural es apropiada cuando se refiere a una serie de actos o reuniones, como conferencias, simposios, congresos, etcétera, que se efectuarán en el transcurso de algunos días y en los que se presentarán discursos, ponencias, monografías y debates.

Ejemplos: XI Jornadas Médicas; XVI Jornadas Pedagógicas.

¿Nueva Orleans o Nueva Orleáns?
Ciudad del estado de Luisiana (EE. UU.). No se escribe «Orleáns», con tilde, pues no se aplica el acento ortográfico a las palabras agudas que terminan en -s y les precede otra consonante.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DEPARTAMENTO DE «ESPAÑOL AL DÍA» DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin