domingo, 28 de abril de 2013

¿A qué concepción de participación adscriben (o se adscriben) ustedes?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Adscribir es destinar a una persona a un empleo, a una gestión o función; es vincularla a un organismo o a cualquier actividad que implique responsabilidad: Fue adscrito al grupo de ministros de Estado.

También es relacionar, adjudicar, atribuir o asignar un asunto a una persona o a un colectivo: Le adscriben todos los hechos culposos; Suelen adscribir el uso del cabello largo a los pintores y bohemios.

En el DPD (2005) se indica que cuando significa inscribirse funciona como intransitivo pronominal, y en España y parte de América se usa con un complemento que lleva la preposición aNo había pensado adscribirse a un partido opositor. En este diccionario también se explica que en las regiones del Cono Sur es frecuente la construcción no pronominal (sin el pron. pers. se): Adscribió a su hijo a una agrupación religiosa.

En los diccionarios académicos no se contempla el uso de adscribir como equivalente de adherir, aunque se lo percibe de manera tácita. En este punto, la Dra. Susana Cordero, en su Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador (2004), indica que «en Ecuador se usa erróneamente por adherir o por adherirse: Me adscribo a tus ideas». Sugiere que se evite esta construcción y se emplee adherir.

En otras obras no se cuestiona esa equivalencia de significados. Esto se puede constatar en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (1998), de Manuel Seco Reymundo, que en una de las acepciones de adscribir pone «también pronominal, adherir a alguien a un grupo, ideología, etc.: Se adscribió al socialismo».

A partir del análisis realizado, las dos formas de la consulta son posibles: ¿A qué concepción de participación adscriben (o se adscriben) ustedes?

¿El libro refiere a...? o ¿el libro se refiere a...?
No hay mucho contexto en esos ejemplos. Y así como están las dos construcciones, ambas pueden ser factibles. Veamos el sustento de esto.

El verbo referir cuando denota ‘comentar, narrar, relatar, exponer o contar’ tiene uso transitivo; por lo tanto, complemento directo. Se puede usar en oraciones de estructuras similares a estas: El libro refiere casos de la vida real; El libro refiere con claridad todos los hechos históricos. Con este significado, suele construirse también con la preposición aen oraciones de este tipo: El libro refiere a los niños varias leyendas de duendes y hadas.

Tiene empleo intransitivo pronominal cuando se usa para aludir, nombrar, citar o mencionar a personas o cosas. El complemento de esta construcción se introduce con la preposición aEl libro se refiere a la música contemporánea; El libro se refiere a los expresidentes del Ecuador


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005) Y DICCIONARIO DE AMERICANISMOS (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DE DUDAS Y DIFICULTADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE MANUEL SECO REYMUNDO (1998); DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR (2004), DE SUSANA CORDERO.


Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin