domingo, 9 de junio de 2013

Acordarse y recordarse aún conservan sus sentidos originales

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Las dos formas se pueden emplear de manera indistinta con el significado de 'traer un recuerdo a la memoria'; pero no se componen con los mismos elementos, como veremos a continuación:

El verbo «acordar» es intransitivo pronominal y se emplea con la preposición «de». Ejemplo: Me acordé de todas mis compañeras del colegio.

«Recordar» es transitivo y no necesita la preposición «de». Ejemplo: Recordó las normas de acentuación. No se diga Recordó de las normas de acentuación. No se recomienda que se use como pronominal: No me recuerdo las normas de acentuación. La construcción apropiada es No recuerdo las normas de acentuación.

«Acordar» suele emplearse también con los significados de 'percatarse de algo' o 'darse cuenta', y se construye como intransitivo no pronominal: Iba sumergida en mis pensamientos, y cuando acordé me había encaminado hacia un callejón solitario. Este empleo es de registro antiguo. Con el significado de 'recordar' también se usa en combinación con el verbo «hacer»: Me hizo acordar a mi hermana. Prefiérase la forma Me recordó a mi hermana.

En el Ecuador y otros países de habla española, «recordar» asimismo se usa para transmitir la idea de 'despertar' o 'despertarse': Se recordó a las 04:00 y se fue a trotar. Incluso, en algunos sectores rurales suele emplearse para denotar que alguien ha vuelto en sí después de un desmayo o de un letargo originado por alguna enfermedad: Cuando se recordó ya estaba en la sala de un hospital.

¿Cuál es la manera correcta de separar por sílabas la voz examen?
Cuando la letra /x/ está en posición intervocálica, se la separa junto con la segunda vocal: /e.xa.men/ (solo para el silabeo o pronunciación). 

Si la palabra examen queda al final de línea, solamente admite esta separación:exa- / men. No debe dejarse la e- como último elemento de la línea: *e- / xamen.

Escritura de nombres científicos de animales y plantas
Si el nombre constituye una sola palabra debe escribirse con mayúscula inicial. Cuando está compuesto de dos o más palabras solo va con mayúscula el primer elemento. Aparte de estas consideraciones, se recomienda que se escriban con letra cursiva: Anopheles, Oryza sativa, Anopheles gambiae, Bos primigenius taurus.

A no ser que la sintaxis de la frase exija mayúscula, los otros elementos (artículos, abreviaturas) que suelen acompañar a estos nombres deben escribirse en minúscula y con letra redonda: el Anopheles gambiae; Cupressus sempervirensvar.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin