viernes, 20 de septiembre de 2013

Explicamos las siglas

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Si nos fijamos bien en las definiciones que el Diccionario académico nos proporciona de SIGLA y de ACRÓNIMO, nos daremos cuenta de que ambos vocablos significan prácticamente lo mismo: el acrónimo OVNI es un tipo de sigla: consiste en tomar la letras iniciales de cuatro palabras: OBJETO+VOLANTE+NO+IDENTIFICADO. Y el acrónimo SÓNAR se ha formado con estos elementos todos de la lengua inglesa en la que se acuñó: so(und) n(avigation) a(nd) r(anging). 

A este propósito nos podemos preguntar los profanos qué cosa sea un SÓNAR, y el Diccionario académico nos responde: "Aparato que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos mediante ondas acústicas, producidas por el propio objeto o por la reflexión de las emitidas por el aparato".

Observemos, de paso, que debe escribirse con tilde sobre la "o", porque es palabra llana (o grave) terminada en consonante que no es ni "n" ni "s". Y, como palabra llana que es, a pronunciarla cargamos el acento fónico sobre la "O"…

Y, ya que hablamos de sónar, nos viene a la memoria el nombre de otro aparato electrónico usado, sobre todo, por navegantes marinos y aéreos: el RADAR, que también es palabra originalmente anglosajona, acrónimo de "radio detecting and ranging" = detección y localización por radio.

En electrónica se llama RADAR al sistema que utiliza radiaciones electromagnéticas reflejadas por un objeto para determinar la localización o velocidad de este. Por extensión semántica, se llama RADAR al aparato que sirve para aplicar este sistema.

Observemos que, en nuestra lengua, esta palabra es aguda: al pronunciarla cargamos el acento fónico sobre la segunda a, y por eso —a diferencia de SÓNAR— no lleva tilde sobre esa última "a": es palabra AGUDA, terminada en consonante que no es ni "n" ni "s".
Dibujo de: martin etienne, tomada del blog 
jours chômés
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin