sábado, 14 de septiembre de 2013

Siglas y acrónimos

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Hace algunos lustros, el insigne filólogo, lingüista y poeta español Dámaso Alonso publicaba un libro titulado Del Siglo de Oro a este siglo de siglas. En él recogía, como rezaba el subtítulo, Notas y artículos a través de 350 años de letras españolas.

A la verdad que, si el siglo XX fue un siglo profuso en siglas, el novato siglo XXI, en el que estamos poco a poco avanzando, es ya la apoteosis de las siglas y los acrónimos.

Amables lectores me preguntan cómo se tratan estos curiosos y cada vez más frecuentes especímenes, no pocas veces llenos de misterios para los no iniciados.

En primer lugar, veamos qué cosa sea una SIGLA y qué un ACRÓNIMO. Acudo —como es mi costumbre— al Diccionario académico. El cual nos dice que SIGLA procede etimológicamente del vocablo latino homónimo sigla, que significa cifras, abreviaturas, y puede significar tres cosas: (1) "Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado), Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo)". (2) "Cada una de las letras de una sigla (? palabra formada por letras iniciales). P. ej., N, O y U son siglas en ONU". Y (3): "Cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura".

Acrónimo procede etimológicamente de la palabra griega: ákros, que quiere decir extremo, y la terminación hispana –ónimo. Y es (1) "Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., o(bjeto) v(olador) n(o) i(dentificado)". (2) "Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging)". 
Dibujo de: martin etienne, tomada del blog 
jours chômés
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin