sábado, 19 de octubre de 2013

Las concordancias

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
En oficio recibido recientemente leo: "El Instituto [tal y cual] le extienden un cordial saludo …"¿Dónde está el gazapo? ¿Dónde la incorrección? 

Mis amables lectores, mis atentas lectoras ya lo habrán descubierto: El sujeto de la frase citada es "el Instituto". Está en singular. El verbo, en cambio "extienden", está en plural.

Vieja doctrina gramatical es esta: el sujeto de una oración concuerda con el verbo en número y persona: si el sujeto está en singular, el verbo debe ir también en singular. 

Si el sujeto es "yo" (primera persona), el verbo debe ir en primera persona. Si el sujeto es "tú" (segunda persona), el verbo debe ir en segunda persona., Si el sujeto es "él", "ella", o un nombre, el verbo debe ir en tercera persona …

La Nueva gramática de la lengua española (citaré la edición "manual") recoge esta vieja doctrina. En el epígrafe 33.4 (p. 646) leemos (cito textualmente todo el párrafo): "Los rasgos de número y persona que poseen los verbos conjugados constituyen el reflejo gramatical de los de su sujeto: Yo [1.ª persona, singular] canto [1.ª persona, singular]; Ellas [3.ª persona, plural] cantan [3.ª persona, plural].

Se suele suponer en la actualidad que los sujetos tácitos o nulos … poseen igualmente rasgos de número y persona, como en Ø [3.ª persona, plural] estaban [3.ªpersona, plural] contentas.”El signo Ø indica en este ejemplo el sujeto tácito o nulo.

La frase, tal como la escuchamos o escribimos es esta: “Estaban contentas”. Algo más sobre esto nos dice la Nueva gramática en su epígrafe 33.4.1.(en la misma página 646). Cito: "Las personas del discurso no siempre coinciden con las personas gramaticales, que son las que intervienen en la concordancia … Así, al pronombre personal usted … le corresponde la segunda persona del discurso, …, pero la tercera de las personas gramaticales".
Dibujo de: Fernanda Lamelas, tomada del blog 
os meus desenhos
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin