domingo, 20 de octubre de 2013

¿Se escribe «mal genio» o «malgenio»?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
La palabra «malgenio» se emplea en el Ecuador con el significado de 'malgeniado (de mal genio)'. Es invariable, se usa con género masculino y en singular: ¡Qué malgenio tienes hoy! Esas chicas son malgenio.
Cuando se construye con los verbos estar y tener se escribe separado: Esos chicos están de mal genio. Esos chicos tienen mal genio.
El nombre «malgenio» es sinónimo de malgeniado y malgenioso, así que se pueden usar indistintamente; pero hay que recordar que «malgenio» no varía en género ni en número, en cambio, malgeniado y malgenioso pueden funcionar en singular o en plural y con género masculino o femenino: Ese chico es malgeniado o malgenioso. Esos chicos son malgeniados o malgeniosos. Esa chica es malgeniada o malgeniosa. Esas chicas son malgeniadas o malgeniosas.
¿Qué diferencia hay entre «quiso» y «quizo»?
Quizo (con z) no consta en los diccionarios de la lengua española. Quiso (con s) es una forma del verbo querer y está en el DRAE con las acepciones de 'desear o apetecer'; 'amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo'; 'tener voluntad o determinación de ejecutar algo'; 'resolver, determinar'; 'pretender, intentar o procurar', etcétera.
Esta forma verbal corresponde a la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple o pretérito del modo indicativo: Él siempre quiso tener una casa en la playa. Si está resfriada es porque ella quiso trotar en plena lluvia.
¿Qué forma se recomienda?: ¿tienes que tener o debes tener?
La perífrasis tener + que + infinitivo denota la seguridad u obligación de que se cumpla lo que se indica en el infinitivo: Tienes que leer ese libro; Tienes que bajar de peso.
La forma «tienes que tener», aunque resulta redundante, expresa la certeza de que el interlocutor tiene en su poder el objeto o cosa de que se habla. Estos mismos matices se pueden transmitir también con la perífrasis «debes tener».
Balsar, balsear y valsar tienen sentidos diferentes
Balsar barzal es un terreno que está cubierto o invadido de zarzas y maleza.Balsear es verbo y se usa con los significados de 'pasar, cruzar, recorrer un río en una balsa'. En el Ecuador, Balzar es un cantón de la provincia del Guayas.
Valsar es verbo. Significa 'bailar el valse o vals': Las quinceañeras valsan con sus padres y padrinos cuando las presentan en sociedad.
FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA.
Pintura de: Albert Anker, tomada del blog negis art 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin