sábado, 5 de octubre de 2013

Sin tilde los solos

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
La regla general, según explicábamos en la  entrega anterior, es que el vocablo SOLO no se tilda, sea que funcione como adjetivo (en sus correspondientes géneros y números), o como adverbio (palabra que, como bien sabemos, es invariable: no tiene ni morfemas de género ni de número). 

Pero la novísima Ortografía de las academias, en su p. 269, nos proporciona esta importante nota que cito textualmente, aunque es un poco larga: "No obstante, las reglas ortográficas venían prescribiendo el uso diacrítico de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes (yo prefiero denominarlos "indicadores") demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad. 

Como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos (trabaja solamente los domingos), para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos (trabaja sin compañía los domingos); o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración -aquéllos, aclaro, no son los libros, sino los compradores …-), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no esta expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros (y, añado yo, forma con libros el complemento directo del verbo compraron).

Pero, enseguida de esta evocación histórica, y la razón de tildar unas veces y no tildar otras los vocablos que estamos estudiando, añade la Ortografía académica: "Sin embargo, puesto que ese empleo tradicional de la tilde diacrítica no opone en estos casos formas tónicas a otras átonas formalmente idénticas …, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación" (ibíd..).

Aprovecho para decirles a mis lectores que, siguiendo a mi llorado maestro Miguel Sánchez Astudillo, nunca tildé "solo" ni los pronombres demostrativos. 
Dibujo de: Fernanda Lamelas, tomada del blog 
os meus desenhos
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin