martes, 4 de noviembre de 2014

Cuál es la forma correcta: ¿María sale después de yo o después de mí?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Los pronombres personales  y ti se construyen con preposiciones, pero no con conjunciones. Por lo tanto, son expresiones apropiadas frases similares a «me habla a mí», «las recomendaciones son para ti» o «María sale después de mí».
En cambio, en oraciones que establecen comparaciones es correcto el uso de los pronombres yo tú cuando a estos les antecede la conjunción que: Él tiene más edad que yo; Yo soy más alta que tú.
No hay que confundir los pronombres mí tú con los adjetivos posesivos mi tu, pues estos también se emplean en construcciones comparativas pero van sin tilde:Tú eres más simpática que mi novia.
No se debe olvidar que se usan los pronombres mí ti cuando están precedidos de preposición (a mí, de mí, para ti); y se emplean los pronombres yo tú cuando les antecede una conjunción (que yo, que tú).
¿Es apropiado usar el verbo agendar?
Por supuesto que sí. El verbo agendar aún no ha ingresado al Diccionario académico, pero está presente en todos los ambientes empresariales. Ejemplos: Agendé las reuniones de todo el año. No tenemos fechas disponibles para agendar más actividades.
Agendar es la acción y efecto de apuntar, registrar o anotar datos en una agenda. En este punto, recuérdese que agenda es una libreta en la que se anotan las actividades y compromisos de una persona o de una institución.
Ampliemos los sentidos de agendar recurriendo al Diccionario de americanismos, en el que consta con las siguientes acepciones: ‘anotar alguien en una agenda datos o informaciones’, ‘programar en un dato o cuaderno las actividades pendientes’, ‘programar los temas que han de tratarse en una junta y las actividades sucesivas que se ejecutarán’, ‘tener previsto algo una persona’ y ‘considerar un tema problemático para su solución ulterior’.
¿Estudios ha o han revelado; han habido o ha habido varios accidentes?
El verbo haber solo se pluraliza cuando funciona como auxiliar. Es decir, después de él siempre va un participio pasado (formas terminadas en -ado, -ido, -to, -cho). Pero hay que tener presente que si haber actúa como auxiliar de sí mismo no puede pluralizarse.
A partir de esto, las frases correctas son «Estudios han revelado» y «ha habido varios accidentes». Cáptese que en este último caso, el verbo haber es auxiliar de sí mismo, razón por la que no admite el plural.
Este verbo también se pluraliza cuando compone la fórmula haber + de + infinitivo (verbo sin conjugar). Ejemplos: Han de salir temprano; Hemos de llevar provisiones.
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas(2005), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de americanismos(2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin