sábado, 9 de julio de 2016

Al pedir disculpas, ¿quién disculpa a quién?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Partamos de la locución verbal «pedir disculpas», que se usa para disculparse o pedir indulgencia. De acuerdo con este significado, que consta en el Diccionario de la lengua española (DILE), la persona que pide disculpas es la que presenta u ofrece las excusas por la falta cometida.
Según el DILE, el sustantivo «disculpa» significa ‘razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa’. Si nos atenemos a esta acepción lo lógico es dar, presentar y ofrecer disculpas. Pero en la tercera acepción de «disculpar», del mismo diccionario, consta que este verbo significa ‘pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño’; es decir, denota ‘pedir disculpas o solicitar perdón’.
Cuando pedimos disculpas, el receptor del mensaje es la persona que nos exonera de culpa. Por lo tanto, las disculpas o el perdón se pueden dar u ofrecer, pues estos verbos son equivalentes. De ahí que muy bien podemos solicitar indulgencia o pedir perdón, aunque basta con ofrecer o presentar disculpas.
En cambio, si la intención comunicativa es que nuestro interlocutor se disculpe, tenemos que emplear otras construcciones, por ejemplo: Quiero que presente sus disculpas. ¡Exijo que se disculpe! (Actualizado de La esquina del idioma de mayo 11 de 2008).
¿Se escribe 10 de Agosto, puesto que es una fecha histórica?
Los nombres de los meses se escriben con minúscula, ya que son sustantivos comunes. Pero van con mayúscula inicial cuando se refieren a expresiones denominativas o fechas históricas.
Al escribir «el lunes 10 de agosto de 2015 es feriado nacional en el Ecuador», el nombre del mes debe ir en minúscula, porque alude a una fecha corriente. Sin embargo, cuando apunta al contexto histórico es obligada la mayúscula inicial, así: El 10 de Agosto de 1809 se dio el primer grito de independencia en el Ecuador.
También se emplea la mayúscula cuando el mes forma parte de una denominación. Ejemplo: En este feriado descansará en su casa del barrio 10 de Agosto, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. (F)
FUENTES:
Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española(2010) y Diccionario de la lengua española (2014), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Dibujo de: Thomas Thorspecken, tomada del blog
 Analog Artist Digital World
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin