domingo, 18 de septiembre de 2016

Las indicaciones de tránsito no son señalética, sino señales o señalización

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Señalética es una asignatura que orienta la creación y configuración de señales. Pertenece al ámbito del diseño gráfico y se origina de la comunicación social y de la semiología.
Señalización es el producto, es la señal o conjunto de señales que resultan de la combinación de símbolos o de signos icónicos; también, de signos lingüísticos.
Con los conocimientos de la señalética se hacen los letreros, señales o señalización. Esa es la diferencia. Por lo tanto, en frases como «Se cambiará la señalética de ‘No estacionar’ por ‘No estacionar y no detenerse’, es mejor indicar que «se cambiará la señal o la señalización...». Pero sí es adecuado decir, «el departamento de Señalética está diseñando la nueva señalización de la ciudad».
La voz señalética no consta en el Diccionario académico, no obstante su empleo es apropiado con el sentido que se presentó en las líneas que anteceden.
¿El karma equivale a tortura o martirio?
Con el sustento del Diccionario de la lengua española, «karma» significa hecho o acción.
En algunas religiones de la India, el karma es una energía que surge de las acciones o comportamientos que se tienen en una vida y que se proyectarán e influirán en las vidas futuras. Por consiguiente, desde esta postura, no estaría bien decir, por ejemplo, «ya no me agobies, pues te has convertido en mi karma».
Sin embargo, el Diccionario de americanismos, aparte de referirse a los sentidos mencionados, también indica que «karma» es una persona, animal o situación difícil de soportar e inevitable en la vida de una persona. Se emplea en Venezuela y Chile. (F)
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014), Diccionario de americanismos (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Dibujo de: Thomas Thorspecken, tomada del blog
  Analog Artist Digital World
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin